Barbastro aprueba por unanimidad el Estudio de Detalle del Nuevo Centro de Salud

0
191

El Ayuntamiento de Barbastro respaldó por unanimidad la aprobación definitiva del Estudio de Detalle del nuevo Centro de Salud de Barbastro en la sesión ordinaria de noviembre que se celebró en la tarde-noche de ayer. En la sesión, en la que tomaron posesión las dos nuevas concejales del Grupo Municipal Popular Lorena Espierrez y Mari Carmen Huguet, también salió adelante una moción institucional sobre la situación del Hospital de Barbastro, entre otras propuestas de resolución.

Únanime fue el respaldo a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle del nuevo Centro de Salud de Barbastro, una obra que todos los grupos consideran “prioritaria para la ciudad” y para la que, una vez cumplidos todos los trámites y superado el plazo de exposición pública, se otorgará la licencia de obras a expensas del pago de las tasas de obras y del ICIO por parte del Gobierno de Aragón que es el que promueve las obras a través del Servicio Aragonés de Salud o de la empresa adjudicataria de la obra. 

Propuestas de resolución

El pleno del Ayuntamiento de Barbastro aprobó también por unanimidad una moción institucional sobre la situación asistencial del Hospital de Barbastro, en la que se auna las propuestas de resolución presentadas por los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos, Cambiar Barbastro y Barbastro en Común. En la moción institucional, el Ayuntamiento “muestra su solidaridad con todo el personal de Oncología del hospital de Barbastro y reconoce su trabajo y profesionalidad”. Asimismo, “apoya a los pacientes y familiares del servicio de Oncología del Hospital de Barbastro y respalda la exigencia de solicitud de una gestión eficaz en ese y en todos los servicios”. 

El Ayuntamiento de Barbastro, también “insta a la Consejería de Sanidad, como responsable de la asistencia sanitaria en Aragón, a realizar un estudio detallado de las situaciones que han dado lugar a estos problemas, a dar cobertura a las vacantes de las distintas áreas y a implementar medidas que puedan paliar la movilidad de los hospitales periféricos, a que cuando se produzcan casos excepcionales se actúe con la mayor celeridad, a que se aumente la plantilla hasta lograr una plantilla equivalente al área de salud de Huesca”. Y, por último, “el Ayuntamiento de Barbastro velará por un servicio sanitario de calidad por el bien de nuestros vecinos y vecinas, estará atendo sobre la situación del hospital y requerirá cuanta información sea necesaria para conocer la situación y funcionamiento de servicio”, recoge la propuesta que se trasladará al Gobierno de Aragón y a la consejería de Sanidad.

Por otra parte, también se aprobó por unanimidad la propuesta de resolución relativa a la contratación de una auditoría energética en el Ayuntamiento de Barbastro, presentada por el Grupo Municipal Socialista.

Asimismo, por mayoría se aprobaron las propuestas de resolución presentadas por el Grupo Municipal de Ciudadanos sobre la implantación de cursos de primeros auxilios en 6º de Primaria y 4º de la ESO en los colegios e institutos de Educación Secundaria de Barbastro, y relativa a la asignación anual de una partida presupuestaria destinada al mantenimiento estructural del edificio de la residencia municipal. 

No salió adelante la propuesta de resolución presentada por los Grupos Municipales de Barbastro en Común y Cambiar Barbastro relativa a los bombardeos de Barbastro en la Guerra Civil y el recuerdo a sus víctimas.

Por mayoría se aprobó la propuesta de resolución presentada por el Grupo Municipal Popular relativa a la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

Y también salió adelante la propuesta de resolución presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos, incluida por vía de urgencia, sobre la situación de la UVI móvil en Barbastro y la necesidad de que quede garantizado el servicio completo.

La sesión finalizó con el turno de ruegos y preguntas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.