Barbastro completará el Parque del Recuerdo y la Memoria y realizará una reforma estructural en el Pabellón Ángel Orús en 2024

0
808

Barbastro completará el Parque del Recuerdo y la Memoria y acometerá la reforma estructural del Pabellón Ángel Orús durante el ejercicio 2024 después de la previsible aprobación en el Pleno Ordinario de este 28 de noviembre de sendas Modificaciones de Créditos del Presupuesto General Prorrogado de 2022 bajo la modalidad de crédito extraordinario financiado con remanente de tesorería. La primera de las dos modificaciones (14/2023) tiene un importe total de 1.341.650 euros e incluye  cuatro partidas (Jardinería, con 242.654 euros; Mobiliario urbano, con 197.486,82 euros; Alumbrado público, con 61.164 euros y Obras de urbanización, con 321.493 euros). La segunda modificación de crédito (13/2023) refuerza el presupuesto con 600.000 euros que permitirán realizar la reforma estructural del Pabellón, que alberga tres pistas de baloncesto habilitadas para la práctica del futbol sala, la gimnasia rítmica o el badminton, dispone de gimnasio, gradas, salas multiusos y almacenes. 

Campaña vacunación 2 2024

Reducir plazos

Tras la previsible firma este trimestre de la Liquidación de 2023, las cantidades consignadas en las modificaciones estarán disponibles para ejecutar las actuaciones contempladas durante el próximo ejercicio. Con ello, y así lo ha explicado la primera teniente alcalde Blanca Galindo, se agiliza la tramitación de sendas obras fundamentales para la ciudad. La primera, cuando se complete, dotará a Barbastro de una nueva zona verde situada junto al actual cementerio, propiedad del Cabildo. La primera fase del Parque del Recuerdo y la Memoria está ya completada y será en 2024 cuando se finalice un espacio que, según detalló en su día el concejal de Urbanismo, Lorenzo Borruel, dialogará con el camposanto aportando nuevas zonas de esparcimiento y, también, nuevos aparcamientos. La segunda de las actuaciones mejorará las condiciones de un pabellón intensamente utilizado por los deportistas locales que acusa ya el paso de los años.

En la misma modificación de crédito 14/2023 se incluyen también 295.000 euros para inversión en maquinaria, mobiliario e instalaciones técnicas para Bienestar Social y 223.850 euros para ejecutar las raquetas de acceso al nuevo Cementerio Municipal, que se espera entre en servicio durante el presente mandato y una vez se defina su sistema de gestión atendiendo al estudio económico financiero que se encargó en su día y está pendiente de evaluación técnica y decisión política final. De los 295.000 euros que se destinan a Bienestar Social, 220.000 permitirán dotar a la Residencia con una nueva caldera y los 75.000 restantes, con camas y sillones articulados.

Esponjamientos de la trama urbana en el entorno de la calle Caballeros

El pleno ordinario de este mes de noviembre permitirá también previsiblemente aprobar la expropiación de dos edificios de la calle Caballeros (sitos en el número 9 y el número 11) que, una vez incorporados al patrimonio municipal, se derribarán para esponjar la trama urbana de la zona al tiempo mismo que se hará lo mismo con otros inmuebles de la misma calle ya adquiridos por el consistorio. “El objetivo es crear una plaza pública en el área y renovar un espacio céntrico y fundamental para nuestra ciudad”, explica el alcalde, Fernando Torres. 

La parte resolutiva del Pleno se completa con la igualmente previsible aprobación de bonificaciones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para tres actuaciones: la construcción del edificio de la nueva resonancia magnética del Hospital de Barbastro, la reforma parcial de la residencia de ancianos Casa Amparo y la sustitución de la carpintería exterior del IES Martínez Vargas para la mejora de la eficiencia energética del inmueble. Por último, la sesión permitirá previsiblemente aprobar los incrementos retributivos que fijan los PGE para 2023 y aprobar la relación contable de facturas 578/2023 para su imputación al Presupuesto General prorrogado de 2022.

Mociones

En la sesión se someten a debate siete propuestas de resolución. Cuatro de ellas (una relativa a la situación asistencial del Servicio de Oncología del Hospital de Barbastro, otra vinculada a la Asociación de Mayores Hermanos Argensola, una más asociada a la soledad no deseada y otra en relación a la presentación del Presupuesto Municipal 2024) han sido presentadas por el Grupo Municipal Socialista. El Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado dos (contra la tramitación de una Ley de Amnistía y contra el planteamiento territorial del MHP Quim Torra) y En Común Cambiar Barbastro, una; relativa a la guerra palestino-israelí. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.