El Ayuntamiento de Barbastro, mediante decreto rubricado por la concejal de Hacienda y Primera Teniente Alcalde Blanca Galindo, activa este mes de noviembre el proceso de renovación del sistema de videovigilancia urbana. Para ello, se han reservado 179.234 euros IVA incluido a fin de adquirir e instalar un sistema de videovigilancia con análisis forense inteligente. Los sistemas de este tipo destacan por su eficiencia y permiten monitorizar zonas protegidas para detectar actividades potencialmente peligrosas o de riesgo y, sí se considera, activar alarmas inmediatas que se trasladan al personal encargado de la seguridad para que pueda actuar con máxima diligencia. Localizar imágenes concretas en el material registrado será también con el nuevo sistema mucho más sencillo, ya que se pueden realizar búsquedas con máximo nivel de detalle.
El sistema integrará las 63 cámaras que ya funcionan en la ciudad, e incluirá un mínimo de 23 cámaras nuevas a las que se pueden sumar más si se estima preciso. “Se trata del mayor contrato de videovigilancia que se activa en la historia de Barbastro, pero es sólo un inicio. Más allá del número de cámaras total con el que arrancaremos, hay que tener en cuenta que el sistema puede contar con hasta 200 cámaras activas si es preciso. Lo más importante es el sistema de análisis forense inteligente que permite, por ejemplo, localizar todos los fragmentos de vídeo en los que aparece un individuo con una indumentaria concreta o un vehículo con una forma y color determinados. Es una herramienta que facilitará mucho el trabajo de nuestros policías a la hora de esclarecer ilícitos y que, también, tendrá una función disuasoria. Barbastro será una ciudad más segura y en la que viviremos todos todavía mejor. En Barbastro hace mucho que disponemos de cámaras de videovigilancia, pero el sistema de gestión no era el mejor.”, explica Francisco Albert, el concejal de Nuevas Tecnologías.
La activación del proceso de renovación llega después de la puesta en servicio de dos videocámaras que permiten controlar dos islas de contenedores situadas en la Ronda Norte y la Avenida Pirineos en los que las infracciones de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana eran muy habituales. Ya en sus primeras semanas, las cámaras (que se integrarán en el nuevo sistema que se va a articular) han permitido identificar a un infractor que ha sido sancionado con 300 euros. “La eficacia de estos sistemas es clara, por eso se invierte en ellos”, explica Blanca Galindo, Primera Teniente Alcalde y concejal de Hacienda. “La experiencia que estamos teniendo con estas dos cámaras que se acaban de instalar y que se integrarán en el nuevo sistema es muy positiva: nos está permitiendo revertir problemas enquistados como los de la Ronda Norte y Avenida Pirineos”, explica Javier Garcés, el concejal de Servicios.