La ciudad de Barbastro ha honrado este 6 de octubre a su Policía Local con la celebración del día de los Ángeles Custodios, la festividad patronal del Cuerpo. La festividad se ha iniciado con los agentes formando en la Plaza de la Constitución y el Alcalde Fernando Torres, escoltado por el Oficial Jefe del Cuerpo Joaquín Giral, pasando revista a los agentes hoy de servicio. Tras la revista, el Cuerpo de Policía Local, ediles del equipo de gobierno y de la oposición y las diferentes autoridades civiles y militares presentes se han dirigido en procesión hasta la S.I. Catedral, donde el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. D. Ángel Pérez Pueyo ha oficiado el que constituía el acto central de la celebración. Tras la Eucaristía, y ya en el ayuntamiento, se ha condecorado a dos agentes (D. Alberto Santolaria y D. Alejandro Santamaría) con la Medalla de Bronce del Cuerpo en reconocimiento a sus 15 años de servicio.
Más de un siglo de servicio
Sólo durante el año 2023, la Policía Local efectuó, y así lo ha recordado hoy el Alcalde, 5969 intervenciones. Entre ellas, y así lo ha destacado el primer edil, «han figurado acciones sencillas y cotidianas, pero también otras mucho más complejas y arriesgadas». Todas ellas, ha remarcado, «se han realizado con dedicación y efectividad» a pesar de lo «limitado» de la plantilla que, con una veintena de agentes, «está lejos de la proporción y ratio que una ciudad como Barbastro debería tener», ha apuntado Torres. Desde el Ayuntamiento, se han trasladado ya a la Consejería de Interior del Gobierno de Aragón diversas peticiones de mejora referidas a ámbitos como el de la formación de los agentes, las oposiciones y la «imprescindible» coordinación y colaboración entre las policias locales. Dichas peticiones, ha remarcado el Alcalde «han sido escuchadas y atendidas y esperamos que en poco tiempo se concreten en realidades». El Cuerpo, fundado en 1921, cumplió 103 años este 30 de septiembre.
Fernando Torres ha destacado también la labor de unidades específicas de la Policía Local de Barbastro como Viogen. Especializado en atención a las víctimas de violencia de género, y el esfuerzo que se está realizando en lo referido a modernización de equipos, con nuevas motocicletas todoterreno, y tecnologías, siendo destacado también el trabajo de la unidad de drones. La labor que desempeña el Cuerpo en todos los grandes eventos que tienen lugar (Festivales, Fiestas y, también, citas deportivas singulares como los partidos que la UD Barbastro disputó contra la UD Almería o el FC Barcelona en la Copa del Rey 2023-24) también ha estado presente en el discurso del primer edil barbastrense, que ha resumido la labor de la policía -independientemente del Cuerpo de que se trate- con una frase de D. Lorenzo Machaca Esquía, Subofocial de la Policía Nacional de Perú: «Nosotros siempre estamos de servicio y la sociedad debería sentirse segura de que habrá un Policía en la calle, así esté de civil o uniformado, así este de franco o de servicio e incluso de vacaciones. Siempre vamos a estar al servicio de la Comunidad, siempre Policía de aquí hasta que la vida me lo permita».
Joaquín Giral, Oficial Jefe de la Policía Local, también ha agradecido a todos los agentes del Cuerpo su compromiso y al Alcalde y al resto de ediles su implicación con el Cuerpo. Para él, y así lo ha destacado, la labor de la Policía consiste en estar en guardia «incluso cuando no hay un peligro aparente». La buena sintonía y la colaboración plena que otros cuerpos policiales como la Guardia Civil o la Policía Nacional mantienen con la Policía Local de Barbastro han sido destacadas también por el Oficial Jefe. En El Día de los Ángeles Custodios han estado presentes también en Delegado Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca Javier Betorz, la vicepresidenta de la Comarca del Somontano Pilar Lleyda, el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca, Teniente Coronel José Enrique Cordobés y el Inspector de la Unidad de Policía Nacional Adscrita al Gobierno de Aragón Francisco Leiva.