Barbastro se postula como sede del IV Congreso Ibérico del Maíz

0
90

El Alcalde Fernando Torres, que participa estos 21 y 22 de febrero en Lisboa en el III Congreso Ibérico del Maíz, ha propuesto a los organizadores del evento que Barbastro sea la sede del IV Congreso Ibérico del Maíz. Lo ha hecho en una reunión con José Luis Romeo; presidente de la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), entidad que tiene su sede en Barbastro; y Jorge Neves, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz de Portugal (ANPROMIS). El Congreso Ibérico del Maíz se celebra anualmente y, en las ediciones pares, tiene lugar en España y, en las impares, en Portugal. La edición 2023, que se celebró en Barbastro, fue considerada por los promotores un éxito organizativo y llevó hasta el Centro de Congresos de la capital del Somontano a más de 600 productores de España, Portugal y el sur de Francia.

Petición formal

La propuesta se trasladará, tras este primer contacto, de manera formal a la AGPME y a ANPROMIS en los próximos días. “Así lo haremos. Habida cuenta que una edición del Congreso se celebra en Portugal y la siguiente en España, hemos postulado la candidatura de Barbastro para que el IV Congreso Ibérico del Maíz se celebre aquí. La predisposición es buena y ahora queda cursar la petición formal para acoger esta próxima edición. En 2023, Barbastro estuvo a la altura y, si se confía en nosotros para la edición 2025 o cualquiera de las siguientes que se vayan a celebrar en España, volveremos a estarlo. Barbastro es una ciudad perfecta para congresos de tamaño medio y el sector del maíz es estratégico para Huesca, que destaca entre las principales productoras. Por eso la sede de AGPME está en Barbastro y, por eso, también, este Congreso es una cita en la que debo estar”, detalla Fernando Torres.

Reunión con la Cámara de Comercio Luso Española

Durante el III Congreso Ibérico del Maíz, que se clausura este 22 de marzo, el Alcalde de Barbastro se ha reunido también con Miguel Seco, Presidente de la Cámara de Comercio Luso Española. La Cámara de Comercio e Industria Luso-Española es una entidad privada sin fines lucrativos que tiene como actividad principal el fomento de relaciones comerciales entre empresas portuguesas y españolas. Miguel Seco, profesional del sector financiero y gallego de nacimiento, preside la entidad desde 2022 y, anteriormente, fue vocal de la misma y presidió el Centro Gallego de Lisboa. En el encuentro, celebrado en la misma sede del III Congreso Ibérico del Maíz, Fernando Torres presentó a Seco la ciudad, sus sectores económicos, los principales activos turísticos y, también, eventos, tradiciones y denominaciones de origen. Miguel Seco, presidente de la Cámara, valoró muy positivamente la reunión: “para nosotros siempre es interesante conocer mejor los diferentes territorios españoles. El Alcalde nos ha dado a conocer Barbastro y su área de influencia, la forma de vida de sus gentes y su base económica y hemos apuntado posibilidades de colaboración que se concretarán directamente o a través de la Cámara de Comercio de Huesca”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.