Barbastro se une al movimiento popular de ayuda a las personas refugiadas

0
942

Un grupo de barbastrenses pone en marcha una campaña de recogida de material de primera necesidad que será enviado al campo de Idomeni. El grupo barbastrense pretende, además de ayudar, denunciar la inoperancia de una Europa que pisotea los derechos humanos.

Uniéndose a otras iniciativas similares que están surgiendo en las últimas semanas en diferentes puntos del país dirigidas a ayudar a las personas refugiadas, un grupo de voluntarios ha puesto en marcha en Barbastro la campaña local #Vamosasacarlosdelbarro, una recogida de productos básicos de higiene, ropa, calzado y diferente material que será enviado al campo de Idomeni a través de una plataforma de Huesca. La campaña, que lleva a cabo desde el lunes 21 de marzo hasta el domingo 3 de abril, incluye una recogida selectiva de productos en los supermercados de la ciudad.

“¿Hacemos un #Vamosasacarlosdelbarro en Barbastro? ¿Reunimos ropa, material y demás para los refugiados? ¿Tenemos cuajo en el Somontano para la solidaridad?”. Una invitación formulada a través de una red social para formar parte del grupo público #Vamosasacarlosdelbarro Somontano fue el inicio de este movimiento ciudadano que pretende ayudar a las miles de personas que se encuentran en una situación inhumana ante la que Europa mira para otro lado. Este grupo también necesita expresar su repudio a la gestión que desde los gobiernos español y europeo está llevándose a cabo. Y es que, como escribe la activista Daniela Ortiz, “no hay pasividad ni inacción como están diciendo muchos medios. Al contrario, para lo que se está trabajando no es para ayudar a los refugiados ni para que los migrantes puedan desarrollar su vida aquí. El presupuesto se dedica al control fronterizo, la persecución, detención y deportación de la gente”. No se trata, por tanto, de solidaridad: es nuestra obligación.

Para ello, se ha puesto en marcha una campaña urgente de recogida de productos de higiene personal, ropa, calzado, productos de alimentación infantil, medicinas, material de acampada y artículos para bebés que arranca este lunes 21 de marzo y que finalizará el domingo 3 de abril. A lo largo de dos semanas, barbastrenses y localidades vecinas que quieran colaborar, podrán depositar sus productos en los lugares habilitados, entre los que se encuentra un local cedido por el ayuntamiento local, varias empresas de la ciudad y particulares que han decidido sumarse a esta causa.

Tras una primera reunión de coordinación del voluntariado, en la que se decidió qué material sería más adecuado enviar al campo de Idomeni (en la frontera con Macedonia) y a otros puntos de Grecia, este lunes los voluntarios comienzan la recogida de materiales para una posterior clasificación, empaquetado y envío a través de la plataforma Ayuda al Refugiado de Huesca.

Además de todo aquello que los vecinos puedan donar, el envío también contará con material sanitario aportado por el Hospital de Barbastro. Por su parte, los supermercados de la ciudad Simply (los dos), Ifa Alto Aragón (los dos) y Aldi (frente a Ferma), -aunque aún faltan otros por confirmar- participarán en una recogida selectiva que se realizará el viernes 1 de abril por la tarde y el sábado 2 durante toda la jornada mediante la instalación de zonas habilitadas para que su clientela puedan colaborar con esta campaña, comprando esos artículos de primera necesidad.

Productos más necesarios

Aunque son muchas las carencias de las personas que viven en los campos de refugiados, esta campaña urgente se centra en aquellos productos de higiene personal, medicinas, alimentación, ropa y complementos de bebé e infantiles que se han considerado más necesarios. Así, el material prioritario es:

• Higiene: jabón de aseo en pastilla, jabón de lavar en pastilla, dentífrico, cepillos dentales, compresas, tampones, pañales, toallitas…
• Medicinas: de “tipo botiquín” como paracetamol e ibuprofeno infantil y para adultos; pomadas para escoceduras, crema solar infantil, antisépticos, vendas, tiritas…
• Alimentación: papillas y productos infantiles, alimentos envasados en lata…
• Ropa y artículos para bebé: portabebés, biberones, chupetes, toallitas, buzos, ropa de bebé, pañales, gorritos, calzado…
• Calzado: botas y zapatos, preferiblemente para entornos húmedos.
• Material de acampada: sacos de dormir, tiendas de campaña, esterillas, termos…

Puntos y horarios de recogida (días laborables):

La recogida de material se realizará en los puntos de recogida habilitados en los horarios establecidos, siempre en días laborables.

• Aula de Música Ágata Samitier. Paseo del Coso, 39 (junto al bar El Pentágono). Tardes de 17.30 a 20.30 horas.
• Zoé Estilistas. Martínez Vargas, 15 (frente al café La Viuda de Vargas). Horario comercial.
• Peluquería Arantxa Meler. Luis Buñuel, 11 (junto al colegio Pedro I). Horario comercial.

• Consejo de la Juventud (Antigua Casa de La Juventud). Calle Estadilla, entre las calles Zaragoza y Teruel. Horario de mañana.
• Green. Entrenamiento funcional y jardín. Av. de la Estación, 9B. Horario comercial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.