Barbastro respirará historia verdadera en las dramatizaciones históricas de la noche del viernes 18 y del día 19. En ellas se acercarán al público unos acontecimientos históricos apasionantes: la muerte del rey Alfonso el Batallador, las tensiones y traiciones en un reino sin rey, la estrategia de Ramiro y el acuerdo con Berenguer.
El viernes 18 “Yo soy Petronila, reina de Aragón”, se centra en tres momentos en la vida de la aragonesa: antes de contraer matrimonio, pariendo a su primer hijo y poco antes de morir. La incorporación de la madre de Petronila, Inés de Poitiers, y la poesía de Guillermo de Aquitania, su abuelo, son alguna de las novedades para esta edición.
Al día siguiente, 19 de agosto, “Del testamento del rey Alfonso a los esponsales” y “Los preparativos de la Corona” se representarán en horario de mañana y tarde en el Mercado Medieval que organiza la Asociación de Empresarios, con la participación de comerciantes y 35 artesanos. La feria se ubicará en el centro peatonal de Barbastro.
En el escenario se ha realizado un importante esfuerzo para engalanar – con la contribución del barrio de San Fermín-, asimismo, se señala en las entradas de la ciudad el programa Cuna y Corona.
En el Mercado, durante todo el día, se realizarán talleres y actividades de animación, así como exposiciones de instrumentos quirúrgicos y de tortura, armas y esculturas de la colección de los hermanos Blázquez.
PROGRAMA
Viernes 18 de agosto
20 h. Plaza de la Candelera. Yo soy Petronila, reina de Aragón:
Representación teatral sobre Petronila, hija de Ramiro II el Monje, y reina de Aragón. Conoceremos su vida a través de tres momentos históricos: antes de contraer matrimonio con Ramón Berenguer IV, pariendo a su primer hijo y dictando su testamento definitivo. Como novedad, se incorpora la figura de Inés de Poitiers, madre de la reina aragonesa.
Sábado 19 de agosto
12 y 18 horas. Del testamento de Alfonso a los esponsales de Petronila.
Escena teatral.
En el marco del Mercado medieval, un grupo de damas y caballeros del reino van repasando los acontecimientos que desembocaron en el pacto esponsalicio entre Ramiro II y Ramón Berenguer, desde la muerte de Alfonso el Batallador y su controvertido testamento, hasta el nacimiento de Petronila, una mujer que no podía reinar.