Barbastro se viste de gala para recordar a doña Petronila los días 18 y 19

0
1090

Barbastro respirará historia verdadera en las dramatizaciones históricas de la noche del viernes 18 y del día 19. En ellas se acercarán al público unos acontecimientos históricos apasionantes: la muerte del rey Alfonso el Batallador, las tensiones y traiciones en un reino sin rey, la estrategia de Ramiro y el acuerdo con Berenguer.

El viernes 18 “Yo soy Petronila, reina de Aragón”, se centra en tres momentos en la vida de la aragonesa: antes de contraer matrimonio, pariendo a su primer hijo y poco antes de morir. La incorporación de la madre de Petronila, Inés de Poitiers, y la poesía de Guillermo de Aquitania, su abuelo, son alguna de las novedades para esta edición.

Al día siguiente, 19 de agosto, “Del testamento del rey Alfonso a los esponsales” y “Los preparativos de la Corona” se representarán en horario de mañana y tarde en el Mercado Medieval que organiza la Asociación de Empresarios, con la participación de comerciantes y 35 artesanos. La feria se ubicará en el centro peatonal de Barbastro.

En el escenario se ha realizado un importante esfuerzo para engalanar – con la contribución del barrio de San Fermín-, asimismo, se señala en las entradas de la ciudad el programa Cuna y Corona.

En el Mercado, durante todo el día, se realizarán talleres y actividades de animación, así como exposiciones de instrumentos quirúrgicos y de tortura, armas y esculturas de la colección de los hermanos Blázquez.

PROGRAMA

Viernes 18 de agosto

20 h. Plaza de la Candelera. Yo soy Petronila, reina de Aragón:

Representación teatral sobre Petronila, hija de Ramiro II el Monje, y reina de Aragón. Conoceremos su vida a través de tres momentos históricos: antes de contraer matrimonio con Ramón Berenguer IV, pariendo a su primer hijo y dictando su testamento definitivo. Como novedad, se incorpora la figura de Inés de Poitiers, madre de la reina aragonesa.

Sábado 19 de agosto

12 y 18 horas. Del testamento de Alfonso a los esponsales de Petronila.

Escena teatral.

En el marco del Mercado medieval, un grupo de damas y caballeros del reino van repasando los acontecimientos que desembocaron en el pacto esponsalicio entre Ramiro II y Ramón Berenguer, desde la muerte de Alfonso el Batallador y su controvertido testamento, hasta el nacimiento de Petronila, una mujer que no podía reinar.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.