Barbastro y la UD firman un convenio de colaboración para la adecuación del campo de fútbol municipal

0
595

El Ayuntamiento de Barbastro y la Unión Deportiva Barbastro han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la adecuación del campo de fútbol municipal, con motivo del ascenso del equipo rojiblanco a Segunda RFEF. La concejala Blanca Galindo y el presidente del club rojiblanco, Rafael Torres, han sido los encargados de rubricar el acuerdo en presencia del alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y del vicepresidente del club rojiblanco, Manuel Juárez.

El convenio establece el marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Barbastro y la UD Barbastro para la adecuación del campo de césped natural del Municipal de los Deportes de Barbastro, con motivo del ascenso a Segunda División RFEF que la UD Barbastro consiguió el pasado 23 de abril. “El campo se tenía que adecuar a velocidad del rayo y para que no peligrara ese ascenso, la Unión Deportiva decidió asumir la obra de dicha adecuación”, ha explicado Blanca Galindo.

El alcalde de Barbastro, que ha sido testigo de la firma, se ha mostrado satisfecho por la firma del convenio. “No era fácil buscar solución a este problema, y más con la premura del tiempo para realizar el acondicionamiento del campo para que la UD Barbastro jugara en él”. Fernando Torres ha destacado “la excelente predisposición de la junta directiva de la UD Barbastro para acometer unas obras muy importantes que le van a permitir jugar la próxima temporada en Segunda RFEF. Este era el cometido de este convenio, en el que llevamos trabajando mucho tiempo”.

El presidente de la UD Barbastro, Rafael Torres, ha reconocido que en el club “estamos muy contentos, muy satisfechos porque era una condición inexcusable para que el Barbastro pudiera jugar en Segunda RFEF. Estamos encantados de la relación con el Ayuntamiento en este sentido y de la colaboración que nos ha prestado. El proyecto sigue adelante”.

Convenio

Según el convenio de colaboración, la UD Barbastro se hará cargo de la redacción de los documentos técnicos necesarios para la ejecución de las actuaciones, además de realizar estas obras de acondicionamiento del campo de fútbol conforme al documento técnico presentado y aprobado por el Ayuntamiento y de las labores de dirección y coordinación de seguridad durante la ejecución de las obras. Por su parte, el Ayuntamiento de Barbastro se encargará de la tramitación del documento técnico de las obras. Asimismo, se creará una comisión de seguimiento de las obras formada con representación del Ayuntamiento de Barbastro y de la UD Barbastro.

El presidente de la UD Barbastro, Rafael Torres, ha concretado las actuaciones que se van a acometer en la instalación para poder cumplir los requisitos exigidos por la Federación Española de Fútbol para poder jugar en Segunda RFEF y en la Copa del Rey y que, según ha explicado, se centraban en tres aspectos: el terreno de juego, el vallado perimetral y la iluminación. En el primer caso, “lo más sencillo por plazos era adecuar el campo de césped natural, que es el campo donde históricamente ha jugado el Barbastro. El vallado perimetral no puede tener ningún elemento de hormigón, tiene que ser con vallado totalmente metálico. Y había que mejorar la iluminación”. Además, “hay otra serie de cosas, pero estas tres eran imprescindibles”.

Ante esta situación, “entramos en conversaciones con el Ayuntamiento de cara a conseguir esas mejoras y, a semejanza de otras ciudades, hemos firmado un convenio de colaboración por el cual el Barbastro va a asumir el coste estos trabajos, y de forma inmediata las obras comenzarán a ejecutarse en el Municipal para que el campo esté en condiciones 3 de septiembre, día en que empieza la Liga”. 

Impacto económico en la ciudad

Blanca Galindo ha reconocido que el Ayuntamiento de Barbastro ha tenido en cuenta “no sólo la parte deportiva, sino el impacto económico que el deporte, esta vez en concreto el fútbol, va a tener en el desarrollo económico de nuestra ciudad. Nos congratula que el Barbastro juegue en Segunda RFEF”.

La edil barbastrense ha incidido “en el impacto turístico que tiene en una ciudad eventos deportivos, culturales, eventos astronómicos… Y hay que tener en cuenta que son, si no me equivoco, diecisiete fines de semana que van a venir a Barbastro, según un estudio hecho, una media de 400 personas. Muchos, si se hace una buena promoción previa estarán deseosos de quedarse en nuestra ciudad, van a comer, van a pasear y van a ver el atractivo turístico de Barbastro”

Plan de instalaciones deportivas

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha reiterado también el deseo del Ayuntamiento de Barbastro de mejorar la infraestructura deportiva de la ciudad. “Estamos esperando que se conforme el Gobierno de Aragón para presentar a la Consejería de Deportes el Plan de Instalaciones Deportivas de Barbastro, los objetivos que tenemos hacia futuro”. Torres ha detallado las necesidades detectadas. “Estamos viendo que en nuestra ciudad está creciendo el número de practicantes de deporte. Hay muchos clubes no sólo en fútbol, sino también en baloncesto y otras disciplinas, que están creciendo mucho y las exigencias en instalaciones cada vez son mayores. Estamos hablando de campos de fútbol y de pabellones o lugares en los que poder jugar… Hay muchas disciplinas que nos están pidiendo ampliación de instalaciones. Es muy bueno porque significa que la población practica deporte, pero nos exige solicitar ayudas externas para poder tener más instalaciones y más dignas”.

Por el momento, el Ayuntamiento de Barbastro está trabajando en el proyecto de sustitución del campo de césped artificial. “Se está trabajando en adaptar el pliego y actualizar los pliegos para poder sacar la licitación cuanto antes. El objetivo es que a la mayor brevedad pueda salir la licitación del césped artificial”, ha asegurado Fernando Torres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.