Barbastro y Monzón reciben el sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA)

0
141

El Ayuntamiento de Barbastro ha recibido el sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) para 2023, que concede el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), a aquellas entidades que fomentan los valores de sensibilización, formación y transparencia en sus organizaciones y que supone una garantía para la mejora de la gestión de la entidad municipal.

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y la concejal de Desarrollo, Belinda Pallás, han recogido en Zaragoza el sello RSA que se ha otorgado en el transcurso de la Jornada de la Responsabilidad Social en Aragón que se ha celebrado en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y a la que ambos han asistido.

El Ayuntamiento de Barbastro ha conseguido renovar para 2023 esta distinción, que consiguió por primera vez en 2022, en que, junto al de Pedrola, fue uno de los dos primeros consistorios en obtener el sello RSA en nuestra comunidad autónoma. El pasado octubre, la la mesa de la Responsabilidad Social de Aragón, órgano formado por los agentes sociales y el Gobierno de Aragón, encargado de la renovación del sello, validó su concesión al Ayuntamiento de Barbastro.

De esta forma se ha culminado el proceso de renovación que inició hace unos meses del Ayuntamiento de Barbastro, a través de su Área de Desarrollo, tras haber sido uno de los primeros consistorios de Aragón en haber conseguido el sello por primera vez el pasado año. Con el fin de conseguir la renovación, se realizó una memoria de Sostenibilidad como instrumento de transparencia y reflexión, que sirva para fijar objetivos y prioridades de gobernanza, gestión ambiental, social y económica, y para aplicar la perspectiva del desarrollo sostenible.

Asimismo, se desarrollaron también los documentos de alineación de dicha memoria con el Plan Estratégico de Desarrollo Local y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Todos estos documentos pueden consultarse en la web del Ayuntamiento de Barbastro, en el apartado del Área de Desarrollo.

Por su parte, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha recogido el Sello de Responsabilidad Social de Aragón junto con Ana Campo, arquitecta municipal, en el marco de la Jornada de la Responsabilidad Social, que se ha celebradoen la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y que reconoce la implantación y aplicación de prácticas socialmente responsables.

El Ayuntamiento de Monzón presentaba recientemente la primera memoria de sostenibilidad de la corporación, desarrollada dentro del Plan Estratégico #MiMonzón2030, que ha servido de base para la concesión del Sello. Isaac Claver ha destacado que “el Ayuntamiento de Monzón ha sido reconocido, por primera vez, con el sello RSA por su compromiso y labor con la responsabilidad social y que sólo 4 ayuntamientos en Aragón tienen esta distinción que nos sirve para seguir implantando modelos de funcionamiento que nos proyectan al futuro”.

 “La memoria de sostenibilidad gira sobre los ejes de la responsabilidad económica, social y medioambiental. En definitiva, añade, ratificamos en ella nuestro compromiso con la sostenibilidad y desarrollamos este documento”. La memoria de sostenibilidad reúne en 50 páginas aspectos como la presentación del Ayuntamiento, las responsabilidades social, económica y medioambiental y la alineación con los objetivos de desarrollo sostenible.

Los datos que se recogen son de 2021 que se irán actualizando de manera anual ya que la memoria es un documento vivo, un compromiso con la sociedad y un ejercicio de transparencia. Toda la información que se recoge en la memoria ha sido verificada por la empresa, que ha destacado las facilidades dadas desde el Ayuntamiento para la elaboración de la memoria.

RSA – Sello Responsabilidad Social Aragón

El Gobierno de Aragón, conjuntamente con CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC. OO Aragón firmaron en noviembre de 2015 la puesta en marcha del Plan de Responsabilidad Social de Aragón, con el objetivo de promover la Responsabilidad Social Empresarial y Corporativa en los autónomos/as, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma de Aragón, para que implanten y apliquen prácticas socialmente responsables.

El Plan de Responsabilidad Social se ha creado partiendo de la base de varios conceptos en los que se hace hincapié con los participantes: SENSIBILIZACIÓN, COMPROMISO, FORMACIÓN Y TRANSPARENCIA. El Plan RSA pretende llegar al mayor número posible de Autónomos/as, pymes, Grandes Empresas y Entidades no lucrativas sin excluir a ningún colectivo, difundiendo los principios de la Responsabilidad Social de manera que vayan calando entre el tejido empresarial y de entidades de Aragón y formando a todos los participantes en las sesiones presenciales a las que es obligatorio asistir. Todos los participantes adquieren un compromiso con los principios de RS firmando el compromiso y cumplimentando el cuestionario que será público en el caso de que sean reconocidas. Este principio de transparencia hace que cualquiera pueda dirigirse a la Mesa de la RSA en el caso de que se detecte alguna irregularidad en los datos aportados por las organizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.