Barbastro y Saint Gaudens reactivarán el hermanamiento que las une con la creación de una comisión multisectorial permanente

0
731

Barbastro y Saint Gaudens revitalizarán los lazos que unen a ambas ciudades desde que en 1963 se hermanaron con la creación de una comisión multisectorial permanente que permitirá impulsar nuevas actividades comunes y beneficiar a los vecinos de ambas ciudades con nuevas sinergias, programas de colaboración y actividades conjuntas capaces de aperturar nuevas perspectivas  . Así lo han indicado el Alcalde Fernando Torres, la concejal de Desarrollo Silvia Ramírez y el adjunto a la alcaldía de Saint Gaudens Jean Luc Souyri, que ha presidido la delegación de la ciudad francesa formada también por los tenientes de alcalde Joel Guillermin y Evelyn Riera.

Impuestos Gobierno

Reactivación

El hermanamiento de ambas ciudades, ha explicado Fernando Torres, se reactivó ya el año pasado como motivo de la invitación a la salida de etapa del Tour de Francia que tuvo lugar en la villa del alto Garona. “A raíz de aquella invitación cursada por el Alcalde de Saint Gaudens Jean Yves Duclos, buscamos maneras de reactivar un hermanamiento que este 2023 cumple 60 años e invitar a Saint Gaudens a esta edición de FERMA fue una de las decisiones que se tomaron. Hoy es un día para disfrutar, porque FERMA se vive en la calle e, incluso con la lluvia, los barbastrenses están disfrutando de lo que presentamos. Ahora reactivaremos el hermanamiento con una comisión permanente”, ha explicado el Alcalde. La creación de este ente se oficializará este mismo mes de septiembre con motivo de la visita el día 22 a Saint Gaudens de una delegación del Ayuntamiento de Barbastro para participar en la presentación de la edición 2024 de la feria Pyrénées. La comisión será multisectorial y tendrá, y así lo han explicado Souyri y Torres, una dimensión educativa, deportiva, cultural, económica y, especialmente, colaborativa. Con ella, se pretende ofrecer a los vecinos de las dos ciudades la posibilidad de conocer una cultura distinta y, al tiempo, preservar las identidades locales que, como ha indicado Souyri, “constituyen el patrimonio inmaterial con el que las comunidades combaten la uniformización”. A primera hora, el Alcalde Fernando Torres ha recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a la delegación de Saint Gaudens y les ha mostrado la llave que en 1963 Saint Gaudens entregó a Barbastro.

Las calles, llenas pese a la lluvia

Pese a la lluvia intermitente que ha acompañado la matinal de FERMA 2023, barbastrenses y visitantes han llenado las calles para conocer las propuestas incluidas en los salones FERMA Mobility, que reúne a seis expositores en Baños Árabes, presenta vehículos nuevos y de ocasión e incluye también actividades infantiles, FERMA Gourmet, que presenta en el Paso del Coso una selección de quince productores de alimentos de proximidad y un espacio de promoción de productos locales agrupados en la marca La Despensa del Somontano, y FERMA Stocks, que permite a comercios locales ofrecer productos a precios ventajosos en diferentes stands habilitados en distintos puntos de la ciudad. FERMA Gourmet incluye también catas, talleres y degustaciones que se desarrollan durante toda la jornada y la presencia del cocinero Daniel Yranzo, que ofrece un taller de cocina.

Muestra de Frutas y Hortalizas

Igualmente, este sábado ha tenido lugar en la Plaza del Mercado la XXII Muestra de Frutas y Hortalizas, en la que han participado once productores. En la categoría Pieza más espléndida ha sido galardonado Abel Samitier Lacoma por su mini mazorca de palomitas y en la de Pieza más original, Armando Mestre Claver por su Salsa Romescu. En Piezas autóctonas, el primer premio se lo han llevado Óscar Olivera y Francisco Comes por su Tomatina de Color Rosa. Por último, el premio al Mejor Tomate Rosa ha recaído en María Victoria Martínez Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.