La Asociación Cultural Guayente, entidad con gran peso específico en el Valle de Benasque al promover proyectos de enorme calado como la Escuela de Hostelería de Guayente, el Centro de Integración de El Remós e innumerables iniciativas culturales, ha concedid al club Basket Alta Ribagorza su máxima distinción, el premio Guayen 2018, al reconocer el jurado «una trayectoria de doce años de trabajo constante, fomentando el deporte del baloncesto entre los niños del Valle, e incidiendo en unos valores que harán que los chicos y chicas del Club sean personas que contribuyan mejor a la felicidad y bienestar de los que les rodean»
También destaca este jurado que el club fomenta «la amistad, la buena convivencia, el esfuerzo, el respeto, la cooperación, la combinación de saber ganar y aprender a perder y, todo ello, en una perspectiva de género que pone en valor el deporte femenino» para remarcar que el Basket Alta Ribagorza «transmite una imagen dinámica, viva, entusiasta y moderna de la vida del Valle de Benasque, tanto en el ámbito regional, nacional e internacional, recorriendo para sus actividades miles de kilómetros. Es una oferta fundamental de formación y ocio en el Valle de Benasque».
Tras el acto de entrega del galardón, que tendrá lugar en Guayente el próximo viernes a las 19 horas, se celebrará también la charla «El deporte como herramienta», ofrecida por Carlos Lanau, entrenador y preparador físico del equipo de LEB Oro del Peñas de Huesca. La entrada es libre y se invita a participar a todos los simpatizantes del club.
Manuel Pérez, en el que es su último acto oficial como coordinador del Club, quiere destacar el agradecimiento hacia Guayente, una entidad que –apunta- “fue guía en los inicios del club, por su sentido de trabajar para todo el Valle, y con esa visión que hemos intentado mantener de que yendo juntos era mejor para todos. Creemos firmemente en la potencia del deporte como elemento educativo y de transformación social, como medio de prevención de dependencias y de generar buenos hábitos en los jóvenes.» Así mismo, extiende este agradecimiento “a todas las instituciones, públicas y privadas, que han acompañado hasta el momento al Club, en un ejercicio de responsabilidad social que estamos convencidos dará aun mas fruto en el futuro».
En una coincidencia de fechas cuando menos llamativa, al día siguiente se celebrará el XIX 3×3 Pirineos, tradicional torneo de los Juegos de Verano de Castejón de Sos, competición que fue el germen del club, siendo el torneo de estas características más longevo de Aragón. Las inscripciones siguen abiertas en www.3x3castejon.org