Benabarre diseña un amplio programa de actividades culturales y sociales con su castillo como escenario

0
204

Benabarre quiere sacar partido de las potencialidades para organizar todo tipo de actos que le ofrece el espectacular castillo-fortaleza que corona su caserío urbano. A tal fin, a las visitas libres y guiadas que mantiene esta fortaleza y como experiencia piloto dentro de los márgenes que permite la actual situación pandémica, desde diferentes áreas del Ayuntamiento se trabaja en dotarlo de una agenda de actividades propia que se ha bautizado como “Agenda Castillo de Benabarre” y que arranca este sábado día 8 con la actuación del músico Alex Curreya.
Desde entonces y hasta el próximo noviembre se sucederán distintas propuestas protagonizadas en buena medida por artistas y profesionales vinculados con el municipio englobadas en sendos ciclos, musical el denominado ‘Tocando el cielo’ y otro de bienestar que ha sido bautizado como ‘Castillo de calma’ que proponen citas con la música, la danza, el mindfulness o el yoga con el castillo de los Condes de Ribagorza como anfitrión y sus diferentes espacios y rincones como escenario de los actos programados. Una programación troncal a la que puedan sumarse, de forma transversal, otras acciones dentro de una programación cultural y de ocio plural y diversa. Desde el Ayuntamiento recalcan que se trata de potenciar este monumento con una oferta de esparcimiento para pequeños y mayores, «profundizando en lo cultural, pero también en lo pedagógico, lo lúdico y lo social».
Los promotores de sta iniciativa señalan que se está ultimando una tercera propuesta, “Domingos en familia”, «que pretende la inmersión del público tanto en las visitas libres, como en las guiadas, ofreciendo, paralelamente, actividades para niños y mayores que lleven a un mayor conocimiento del castillo, su historia, su arquitectura, sus vivencias o sus personajes de una forma lúdico pedagógica». El objetivo último que se persigue es llenar de vida el castillo, «buque insignia de la localidad», convirtiéndolo en referente social y cultural.
El ciclo ‘Tocando el cielo’ se ha programado para que se desarrolle el segundo sábado de los meses impares abriéndose con la citada actuación de Alex Curreya a la que seguirán los actores del Surya Trío y el 11 de septiembre la música de Pure Sound para cerrar el 13 de noviembre con un concierto de la banda Gürriones.
El otro, ‘Castillo de calma’, arrancará el 15 de mayo con una propuesta de taichí terapeútico y tendrá sus siguientes capítulos el 19 de junio con un programa de danzaterapia, el 17 de julio con otro de gong yoga y el 11 de septiembre en que llegará el turno para el mindfullness. El ciclo concluirá el 13 de noviembre con una actividad de biodanza.
Está previsto que todas las actividades se desarrollen, si la situación climática lo permite, al aire libre en los espacios exteriores del castillo, estando los aforos limitados y, lógicamente, garantizadas las medidas sanitarias preventivas. El precio de las entradas para poder participar en cualquiera de las actividades programadas en estos dos es de 4 euros, mientras que la entrada libre al castillo tiene un precio de 2 euros (gratis para menores de 12 años y empadronados) y de 4 euros si es una entrada con visita guiada al recinto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.