Benabarre, Estopiñán y Benasque escenarios de las VII Jornadas Técnicas de Equipos Cinológicos de Rescate

0
751

Organizadas por la Unidad Canina de Bomberos (UCAB) del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de la Comarca de la Ribagorza, Benabarre, Estopiñán del Castillo y –como gran novedad- Benasque serán los escenarios de la celebración de la séptima edición de las Jornadas Técnicas de Equipos Cinológicos de Rescate que se desarrollarán entre los días 6 y 10 de este mes de noviembre con la presencia de especialistas procedentes de toda España.
El objetivo de estas jornadas es reunir a miembros de diferentes equipos cinológicos profesionales con disciplina en búsqueda y rescate y con especialidad en estructuras colapsadas, con el fin de establecer lazos de unión ya que son potencialmente candidatos para poder trabajar en un momento dado conjuntamente. Las Jornadas también se han revelado en sus anteriores convocatorias como un excelente escenario para poner puntos de vista en común y unificar criterios respecto maniobras cinotécnicas.
Según apuntan sus convocantes, el evento pretende ser «un taller de trabajo donde entre todos podamos aprender de todos con el fin de crear binomios operativos». Además, en este encuentro se quiere potenciar la figura del binomio perro-guía y resaltar su importancia dentro de la actual sociedad.
El programa diseñado se iniciará en Benabarre el lunes a las 18 horas con la presentación oficial de las jornadas y el posterior traslado de los participantes a Benasque donde, el martes y el miércoles, se desarrollarán diferentes ejercicios de trabajo conjunto en estructuras colapsadas con equipos cinológicos en el valle del Ampriu.
El jueves, las diferentes unidades presentes volverán a la Ribagorza Oriental donde, tras un briefing con simulacro cinológico, se iniciará el ejercicio #SOSRIBA17
Con el simulacro de un terremoto que afecta a gran parte esta zona de la comarca. Se trata de una actividad diseñada exclusivamente para perros operativos mientras que a los binomios en formación y no operativos se les facilitará una zona de trabajo para que sigan entrenando o se les dará la opción de colaborar en el simulacro sin el perro.
La comida correrá a cargo de la organización pero será en autosuficiencia, es decir, cada equipo deberá ir a un punto establecido para aprovisionarse.
En la última de las jornadas, la del viernes 10, los equipos trabajarán con un helicóptero para acostumbrar a los perros al desplazamiento en estos aparatos que resultan claves para la aproximación a zonas colapsadas. Tras este ejercicio, la entrega de certificados pondrá el punto y final a esta cita que se ha consolidado como punto de encuentro para los principales especialistas en rescates de nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.