El proyecto que se iniciará el próximo día 14 de febrero con una duración de un año, consiste en una formación teórico-práctica en la especialidad de albañilería y en el que se podrán beneficiar un total de 10 alumnos-trabajadores de entre 16 y 64 años. Para llevarlo a cabo, el INAEM ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Benabarre de 255.259,90 euros.
La iniciativa pretende lograr la cualificación e inserción laboral de las personas participantes, que al finalizar el proyecto obtendrán tres certificados de profesionalidad de la especialidad en albañilería: Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, Operaciones de hormigón, Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción. Además, el proyecto generará dos puestos de trabajo para realizar las labores de dirección y docencia.
El proyecto contempla la Recuperación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Benabarre, realizando actuaciones de recuperación, rehabilitación y mantenimiento de los siguientes bienes: Cárcel (Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y Lugar de la Memoria Democrática de Aragón), el Convento de San Pedro Mártir de Benabarre y el Lavadero.
Los proyectos experienciales de empleo y formación, antes denominados Escuelas Taller o Talleres de Empleo, son proyectos mixtos de empleo-formación de carácter temporal, que responden a las necesidades del mercado de trabajo, dirigido a mejorar las posibilidades de inserción de las personas desempleadas que participen en ellos a través de su cualificación en alternancia con la práctica profesional. Durante todo el proyecto, el alumnado trabajador será contratado por el Ayuntamiento de Benabarre en modalidad de contrato de formación en alternancia.
El consistorio desea dar continuidad a los programas de empleo y formación como estrategia clave para lograr la cualificación e inserción de las personas participantes en un mercado laboral acorde con las necesidades actuales, donde la recuperación o la promoción del patrimonio artístico, histórico y cultural tiene una altísima importancia en la Comarca de la Ribagorza, que cuenta con un rico patrimonio arquitectónico público-privado a mantener, cuya conservación implica además, el desarrollo económico y turístico de la zona.
Para poder participar en la selección del alumnado-trabajador, será necesario encontrarse inscrito como demandante de empleo en una oficina de empleo del INAEM y estar desempleado. Para inscribirse no será necesario cumplir requisitos académicos ni profesionales, aunque si competencias básicas de lectoescritura. La pre-inscripción al programa se tiene que realizar a través de la página web del INAEM (https://inaem.aragon.es/cursos-de-formacion).