Benabarre prepara el “Ball dels Salvatges”

0
564

Una docena de jóvenes procedentes de toda España participan desde el pasado domingo en el campo de voluntariado juvenil “Benabarre Salvaje”. Llegados de ciudades tan distantes como Lugo, Sevilla o Barcelona, los campistas se han volcado en los preparativos de la inminente celebración del singular “Ball dels Salvatges” que tiene lugar en esta villa ribagorzana cada dos años y que, en esta ocasión, llegará con su simbólico mensaje de destrucción y renacimiento el próximo 4 de agosto.
Para preparar la escenografía y profundizar en la calidad interpretativa del montaje del “Ball”, los benabarrenses llevan trabajando en las últimas semanas en distintas iniciativas. Entre ellas, este proyecto de campo de trabajo juvenil que fue presentado por la asociación local Budaloke y que ha sido financiado por el Instituto Aragonés de Juventud y el propio Ayuntamiento de Benabarre. «La iniciativa tiene como finalidad mejorar aspectos de caracterización y escenografía de los “Salvatges” que invadirán Benabarre el próximo día 4», apunta su director, Mariano Lasheras.
Actor profesional y director de la compañía “zootropo teatro”, Lasheras está acompañado por los profesionales del sector Manuel Pellicer, escenógrafo encargado de los talleres de decorados y máscaras, Raquel Poblador, diseñadora de vestuario y Ana Bruned, maquilladora, que son los encargados de dar un salto cualitativo al personaje mítico del “salvatge” y a su puesta en escena. Para ello, en el taller, los participantes trabajan en el diseño y elaboración de máscaras, vestuario y tocados de los figurantes en el “Ball” de cara adar el mayor lustre posible a una edición que va a ser especial al tratarse del primer año en que se celebra con la distinción de Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
Para colaborar con el proyecto, y para recaudar fondos para costear la parte asumida por la asociación juvenil Budaloke, este viernes a las 22,30 horas Mariano Lasheras y su “zootropo teatro” presentarán la obra “maleta de cuentos y melodías” en un montaje en el que estarán acompañados por “el mantel de Noa” y en el que propondrán a los asistentes un viaje alrededor del mundo de la mano de cuentos y músicos de las cuatro esquinas del planeta que permitirán al público disfrutar «de historias muy diferentes de lugares muy distintos» junto a un entorno mágico como es el Castillo de Benabarre con sus murallas iluminadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.