Benasque alza el telón de la trigésimo sexta edición de su Open Internacional de Ajedrez

0
994

Todo vuelve a estar preparado en Benasque para acoger una nueva edición, la trigésimo sexta ya, de su prestigioso Open Internacional de Ajedrez, una de las citas más importantes del mundo en el panorama ajedrecístico.
El torneo se desarrollará desde este jueves hasta el próximo día 15 con 469 jugadores inscritos, medio centenar más que en la edición de 2016, de los que 26 son Grandes Maestros, 31 Maestros Internacionales, 3 Grandes Maestras Femeninas, 4 Maestras Internacionales Femeninas, 42 Maestras FIDE y 7 Maestras FIDE Femeninas, una espectacular nómina de titulados que vuelve a poner de relieve el enorme poder de convocatoria de este certamen.
Como reconocen Juan Miguel Royo y José Luis Peciller, cabezas visibles de la organización del certamen junto con la ajedrecista hispano-cubana Mayrelis Delgado, este primer apartado es ya «un gran éxito» al incrementar en más de 50 los participantes con respecto al año anterior. «Y nuevamente destaca la importante nómina de jugadores que superan los 2600 puntos de Elo FIDE», señala Pellicer reconociendo que quienes se asoman a los primeros puestos del ranking son los principales candidatos para luchar por los primeros puestos de este Open que reparte 20.000 euros en premios –de los que 4.000 son para el vencedor-, una dotación que le convierte, sin duda, en el torneo abierto estrella del ajedrez español.
En esta ocasión, dos de los tres primeros del ranking del Open benasqués son jugadores clasificados para la Copa del Mundo ya que tanto el venezolano Eduardo Iturrizaga como el peruando Jorge Cori han conseguido plaza en el exigente interzonal americano recientemente celebrado por lo que se presentan en Benasque en plena forma y cargados de moral. El resto de top 10 son los ucranianos Yuriy Kuzubov y Vladimir Baklan, los húngaros Peter Prohaszka, Tamas Basnuz y Gabor Papp, el francés Yannick Gozzoli, el italiano Danielle Vocaturo, el indú G.N. Gopal y el español Renier Vazquez. El Gran Maestro aragonés Daniel Forcén, un habitual en Benasque donde siempre ha desarrollado un excelente ajedrez, es el undécimo del ranking.
Entre las mujeres, la joven española Marta García, la jugadora de Indonesia Irene Kharisma Sukandar y la georgiana Nino Khurtsidze, todas por encima de 2400 puntos de Elo, son las favoritas para luchar por lo más alto del podio final. Y entre los veteranos es el incombustible GM nacionalizado español Elizbar Ubilaba –gran ajedrecista y formidable analista que ha sido entrenador, entre otros, de Anatoly Karpov- quien encabeza el ranking, seguido de cerca por el checo Vastimil Jansa y el español Angel Martín. Por su parte, el ranking juvenil está encabezado por el ucraniano Kirill Shevchenko y el español Miguel Santos.
Ellos son los principales candidatos al triunfo final aunque no se descartan sorpresas, muy abundantes en este torneo que se caracteriza por la competitividad en los enfrentamientos alentada desde la organización y que este año reúne a ajedrecistas procedentes de todas las autonomías españolas, de hasta treinta y seis países y de los cinco continentes ya que, por primera vez, cuenta con un competidor australiano. Por otra parte, ocho ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual competirán contra los jugadores videntes en este Open. Entre ellos se encuentran dos de los jugadores del equipo español que han sido campeones nacionales: el tarraconense Gavril Draghici y el madrileño, David Zanoletty. Junto a ellos están también en Benasque José Manuel Vela, Valeriano Septién, Alejandro Martínez, Antonio Mondelo, Vicente Monmeneu y Óscar Sáez participando en este Open que se disputa por sistema suizo a diez rondas y cuyo ritmo de juego es de 90 minutos de tiempo final más un incremento de 30 segundos por jugada.
Como todos los años, el Open propone a jugadores y acompañantes –se calcula que se mueven unas 2000 personas alrededor del torneo- numerosas actividades paralelas que animarán su estancia durante los próximos diez días como un campeonato de ajedrez relámpago el domingo por la mañana, futbol en las mañanas de lunes a jueves, naipes por la noches, billar o excursiones por el Valle de Benasque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.