Benasque entrega los galardones de su Premio Literario

0
720

 

La organización del Premio Literario “Villa de Benasque” hizo entrega el pasado viernes de los galardones a los autores premiados durante un concurrido acto celebrado en el auditorio del Palacio de los Condes de Ribagorza.

Ángel Revuelta, que no pudo estar presente y envió un sentido mensaje de agradecimiento, obtuvo el máximo galardón en el aparatado de Narrativa en Castellano, mientras que Pablo Lorente recibió el premio de Poesía en Castellano y María Luisa Ribera Sanmartín y Yolanda Sánchez Merino recogieron, respectivamente, el primer y segundo premio de la convocatoria de Narrativa y Poesía en patués.

El alcalde benasqués, José Ignacio Abadías, destacó la labor del jurado y su implicación con este certamen, valorando especialmente la especial dedicación de personas como Ramón Acín –su presidente en las últimas ediciones- que ha estado presente en casi todas las ediciones de un premio que llegaba en esta ocasión a su trigésima convocatoria consolidado plenamente como uno de los más importantes de Aragón. El aval que le dan al certamen los habitantes de la localidad –señaló Abadías- garantiza su pervivencia futura.

Por su parte y tras animar a los autores a seguir participando en esta convocatoria bienal, Acín echó la vista atrás para recordar la importancia que han adquirido en el mundo de las letras algunos de los autores que han concursado en alguna de las ediciones del certamen de la villa pirenaica. José María Latorre, Miguel Carcasona o María Frisa, apuntó, son algunos de estos escritores cuyo nombre atesora el palmarés de este Premio literario que, según Acín, con el de Barbastro es «de referencia» para la literatura en Aragón.

Uun total de 576 originales concurrían en esta ocasión al Premio, de los que 137 se presentaban en la modalidad de Narrativa en castellano, 369 en la de Poesía en castellano y 70 en las distintas categorías de Narrativa y Poesía en Patués.

La narración “Compendio de irrelevancias”, de Ángel Revuelta Pérez y el poemario “Fardacho”, de Pablo Lorente Muñoz, se alzaron con los primeros premios dotados ambos con 3.000 euros o la dotación económica equivalente como colaboración a la publicación de la obra premiada. Por su parte, el primer del galardón de Narrativa y Poesía en patués, con una dotación económica de 1.200 euros, recayó en la obra “Sonián ensima una pedra”, de la benasquesa María Luisa Ribera Sanmartín, y el segundo en el relato “Canicas y Jorge”, de la también benasquesa Yolanda Sánchez Merino. El jurado decidió declarar desierto el premio del Proyecto de Investigación sobre el Valle de Benasque, dotado con 1.000 euros.

Concluida la entrega de los galardones, los asistentes disfrutaron del concierto de música clásica “Las cuatro estaciones del amor”, que ofrecieron  Ana Gloria Corellano y Enrique Lleida, y de un vino español.

Pero la convocatoria no ha concluido definitivamente puesto que este viernes día 12, también en el Palacio de los Condes de Ribagorza y a partir de las 17,30 horas, tendrá lugar el acto de entrega de los premios “Villa de Benasque” en su modalidad de patués para alumnos de Primaria y Secundaria, una ceremonia que estará precedida por la actuación de los niños del CRA Alta Ribagorza que asisten a las clases de patués, dirigidos por sus profesoras, Carmen Castán y María Carmen Bernal. Este galardón reparte veinte vales-regalo de distinta cuantía entre las distintas categorías por edades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.