Retomando una iniciativa que funcionó con gran éxito hace unos años con motivo de la puesta en marcha del Plan de Excelencia Turística, Benasque sigue manteniendo este verano la realización de una serie rutas guiadas por su término municipal.
La propuesta se ha consolidado como una interesante y amena manera de conocer el término municipal benasqués y, tras su arranque este martes día 11, estará disponible para los visitantes del valle –y también para sus residentes habituales- hasta el 2 de septiembre.
Muchos de los usuarios de este servicio repiten en estas visitas guiadas y completan en varios días las tres rutas planteadas desde la oficina turística benasquesa para recorrer Benasque, con visitas programadas los martes, miércoles, jueves y sábados que salen a las 11 de la mañana desde la Plaza Mayor, Anciles, que se visita el miércoles y sábado a partir de las 17,30 y el viernes a las 11 partiendo desde la Plaza de entrada al pueblo, y Cerler, donde los interesados son convocados en la Plaza Nueva los martes y jueves a partir de las 18,30.
Las visitas ofrecen una visión lo más global posible del término municipal de Benasque abordando algunos de los aspectos más destacados que conforman la realidad benasquesa como la formación del Pirineo, su vegetación, algún apunte etnológico, diversas notas puntuales sobre el arte y la historia del municipio o su realidad actual.
La ruta por Benasque se adentra en el casco antiguo de la localidad con paradas en alguno de sus edificios más característicos. La de Anciles ofrece cumplida información sobre este monumental pueblo, uno de los mejor conservados del Pirineo aragonés, y sus casonas blasonadas y en la de Cerler, además de abundar en los aspectos arquitectónicos más destacados, se hace un repaso a la tradición minera de la localidad y a su más reciente vocación deportiva con la estación de esquí como eje. Cada una de las rutas tiene una duración aproximada de una hora y cuarto y es independiente del resto pero todas juntas ofrecen un amplio fresco de la realidad benasquesa.