Benasque recuerda con una exposición los cien años de historia del Refugio de La Renclusa

0
1035

Los presidentes del Centre Excursionista de Catalunya, (CEC) Josep Manuel Fuente, y de la Federación Aragonesa de Montaña, (FAM) Luis Masgrau, inauguraron ayer en el Palacio de los Condes de Ribagorza una gran exposición fotográfica con la que se inician los actos programados para conmemorar el centenario de la apertura del histórico refugio de La Renclusa. La muestra reúne más de 130 sugerentes imágenes de los primeros años de este refugio construido entre 1912 y 1916 por el CEC, entidad que desde 1991 comparte su gestión con la FAM y el Ayuntamiento de Benasque.
En este siglo transcurrido, La Renclusa se ha convertido en un símbolo del pirineismo y en uno de los rincones predilectos del montañismo español acogiendo entre sus muros a varias generaciones de montañeros que han hecho de ella su base de maniobras no sólo para conquistar el Aneto sino para otras muchas expediciones por el corazón de los Pirineos.
Como recordaron Fuente y Magrau, el proyecto salió adelante gracias a la iniciativa y el empeño del ingeniero catalán y gran pirineísta Julio Soler Santaló y al apoyo que encontró entre los benasqueses y, en especial, en el mítico guía local José Sayó. Ninguno de los dos pudo ver finalizada la obra pero su aliento ha acompañado desde los primeros momentos la andadura de este refugio que, como señala el alcalde benasqués, José Ignacio Abadías, «es el más importante de todo el Pirineo».
Abadías tiene una estrecha relación con La Renclusa, no en balde es bisnieto de Sayó y nieto del primero de sus guardeses, Antonio Abadías. «De críos pasábamos largas temporadas allí, hemos mamado este refugio», rememora, emocionado, mientras habla de los viajes con las mulas cargadas de provisiones e impedimentas para aprovisionar a los residentes y a los montañeros visitantes. Sus estancias en La Renclusa y en el vecino refugio del Cantal -conocido ahora como de Estós- que llevaba su padre marcaron su infancia y juventud y tiene para ellos unos cariñosos recuerdos.
Unos recuerdos que comparte Antonio Lafón, toda una institución en La Renclusa donde ha sido guarda durante los últimos cuarenta y seis años. «El refugio me permite crecer día a día», sostiene rememorando la evolución de los usos, costumbres y comodidades que han traído los últimos tiempos. Lafón de define como «montañés y montañero» y reconoce que su ilusión ha sido siempre vivir en y de la montaña, «algo que no es fácil -recalca-» apuntando que eso se lo ha permitido La Renclusa.
Por su parte, Narciso de Dios, un montañero y guía madrileño estrechamente relacionado con el valle de Benasque, recalca la atención con que se trata a los visitantes que no duda en calificar como «la mejor de España, sin duda». Conductor de un interesante miniciclo de proyecciones de montaña que se viene celebrando en los últimos años en el refugio con notable asistencia, de Dios confiesa que el ambiente que se vive en estas jornadas no tiene nada que ver -por lo intenso y especial- con las charlas que ha ofrecido en todo tipo de recintos y ante las más variadas concurrencias. «A pesar de los cambios de los últimos años, La Renclusa no ha perdido las antiguas esencias de lo que históricamente han sido los refugios de montaña», sentencia.
Son algunas pinceladas de la influencia que genera esta histórica instalación que Luis Masgrau considera como «uno de los refugios más queridos porque es un emblema del montañismo». El presidente de la FAM destaca el prestigio que siempre han tenido sus guardas y define la gestión compartida de los últimos años con el CEC como «una muestra de pragmatismo y de colaboración» para gestionar este centenario refugio renovado y adaptado a las necesidades del siglo XXI.
La muestra que recuerda su historia está estructurada en cuatro apartados: el refugio de La Renclusa, el Valle de Benasque, la huella del hombre y los paisajes de montaña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.