El Festival Internacional de Fotografía Emergente de Barbastro (BFOTO) regresará a partir del 19 de agosto a las calles de la localidad altoaragonesa con una novena edición que mostrará un total de 14 proyectos de artistas nacionales e internacionales en distintos espacios de la ciudad. Aunque será hasta el día 21 cuando la cita despliegue toda su actividad, las exposiciones permanecerán a lo largo del mes de septiembre.
La Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB) se ha encargado de preparar esta nueva entrega de un festival que viste de imagen a la capital del Somontano y que ha sido presentado este jueves en ENATE por sus organizadores, Antonio Lachós, Julio Ribera y Dori Rufas.
En esta ocasión, la convocatoria EMERGENTES, que permanece desde los inicios del festival como una referencia de la fotografía más alejada de lo convencional o que todavía no ha alcanzado los cauces expositivos, ha seleccionado nueve trabajos de los 160 presentados.
La convocatoria OPEN-GRAN FORMATO, inaugurada en 2021 y con la que el festival pretende poner de manifiesto el espacio urbano como medio para acercar la imagen a los ciudadanos, regresa este año con tres trabajos seleccionados.
En concreto, para la edición de 2022, de los 150 trabajos presentados, el jurado ha elegido a Agata Mendziuk (Polonia) y a los españoles Fernando Bayona y Laura Amado. Sus obras podrán verse al aire libre en el entorno del festival, en emplazamientos como la plaza San Francisco, el parque de las Huertas o la Catedral.
Tanto Emergentes como Open-Gran Formato serán presentados el 19 de agosto, a las 19.00 horas, con un recorrido que comenzará en el Museo Diocesano y que pasará por distintos espacios expositivos.
El festival también contará en esta edición con dos exposiciones y otras actividades que acercarán el mundo de la fotografía a la calle y a la ciudadanía, como son Fotos de Cine, Kosofoto y Verotipias.
Toda la información en www.bfoto.org