Binéfar acoge la XVII Jornada de información sobre consumo en los municipios

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La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, ha participado en la inauguración de la XVII Jornada de información sobre consumo en los municipios, que este año se ha celebrado en Binéfar. Junto a ella, han estado el alcalde del Ayuntamiento de Binéfar, Alfonso Adán; el presidente de la Comarca de La Litera, Josep Antón Chauvell, y el secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, (FAMCP), Martín Nicolás.

 

En el evento, que tendrá lugar hasta mañana en la Sala La Litera del Hotel Ciudad de Binéfar, se han inscrito más de 100 participantes entre técnicos de las administraciones locales y comarcales, profesionales de la Administración Autonómica, miembros de asociaciones de consumidores y personal al servicio de la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios aragoneses.

 

“Esta jornada supone una mirada amplia a los retos que afronta el ciudadano en su calidad de consumidor en este primer tercio del siglo XXI y que, sin duda, nos obliga a revisar herramientas de que disponemos para informar, formar y capacitar a la ciudadanía en sus decisiones en materia de consumo”, ha apuntado Cihuelo.

 

Durante esta jornada se tratarán temas como las transacciones de consumo transfronterizas, comercio electrónico, ética en internet, solución de reclamaciones, mediación, la atención al consumidor en las oficinas municipales y comarcales, la igualdad de derechos y vertebración del territorio o los nuevos hábitos de consumo, juventud y prevención de adicciones, entre otros. También se contemplan aspectos relacionados con la publicidad en internet, tales como los derechos de los consumidores en la política de privacidad y el uso de cookies, la protección de datos en el uso de aplicaciones de mensajería, la creación de grupos o el consentimiento.

 

La directora de Protección de Consumidores y Usuarios ha destacado que “para el Gobierno de Aragón es muy importante el carácter vertebrador que buscamos con estas jornadas poniendo en valor el trabajo diario de todos los agentes activos en materia de consumo”. Asimismo, ha señalado que “el entramado de la Red Aragonesa de Información al Consumidor, con 35 oficinas municipales y comarcales, así como las 15 asociaciones que vertebran laprotección del consumidor son la garantía de que podemos alcanzar nuestros objetivos”.

 

Cihuelo ha destacado que en las Oficinas Municipales y Comarcales de Información al Consumidor de Aragón (OMIC y OCIC) se han atendido durante el primer semestre de 2018 a 22.848 ciudadanos, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior, lo cual puede estar relacionado con las campañas informativas y divulgativas que llevan a cabo las administraciones para que el consumidor esté informado y pueda hacer valer sus derechos.

Respecto a los temas de las consultas y reclamaciones, el 35,34% estaban relacionadas con servicios financieros, el 18,90% con telecomunicaciones, el 8,53% con energía eléctrica, el 7,38% con vivienda y el 6,84% con el sector de los seguros. Cihuelo ha resaltado que el 78,45% de las demandas de consumo han sido peticiones de información y un 20,20% reclamaciones propiamente dichas. También ha destacado que el 59% de las demandas de consumo se han resuelto directamente con la información suministrada, un 23% se ha derivado a las OMIC y OCIC y un 13 % se ha hecho mediación entre las partes.

 

Ros Cihuelo ha añadido que “el hecho de que el 85% de las consultas que se hacen en las oficinas municipales y comarcales sean presenciales o telefónicas corrobora la importancia que para cada vecino tiene el trato de proximidad y la certeza de saberse atendido como integrante de una comunidad”.

 

Estas jornadas se celebran en el marco del convenio de colaboración firmado entre la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón y la FAMCP.

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