El pleno del Ayuntamiento de Binéfar ha aprobado en la sesión de pleno por unanimidad las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del plan de recuperación, transformación y resiliencia para contribuir al ahorro energético en edificios de la zona de extensión del casco antiguo del municipio.
El montante de estas ayudas supera los 400.000 euros y las solicitudes ya se pueden solicitar a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento o aportar físicamente en el Consistorio. Las ayudas se otorgarán según orden de solicitud.
Urbanización calle Valcarca
Por unanimidad se dio luz verde a una modificación extraordinaria de crédito por un importe de 949.876,23 euros que se destinarán a la renovación de parquímetros, mejoras en el asfaltado y la urbanización de la calle Valcarca, así como la instalación de placas fotovoltaicas que redunden en la eficiencia energética. Las inversiones más importantes se destinan a la urbanización de la calle Valcarca, por un importe de 310.000 euros, y a la instalación se placas fotovoltaicas supondrá una inversión de 465.876,23 generando un ahorro energético en el municipio de más de 200.000 euros.
También por unanimidad se aprobó el expediente de contratación de la obra de construcción de un nuevo pabellón anexo al actual de El Segalar en dos partidas plurianuales que ascienden a 2.476.605,02 euros. Las obras comenzarán en 2024 con una inversión de 375.000 euros y finalizarán en 2025 con una inversión de 2.102.605,02 euros.
Por otro lado, el pleno aprobaba por unanimidad la contratación del servicio de mantenimiento integral de las instalaciones deportivas municipales por un periodo de cuatro años y prorrogaba por un año el contrato con la empresa adjudicataria de la limpieza de vías públicas y mantenimiento de zonas verdes, mobiliario urbano y cementerio municipal.
En cuanto a las mociones presentadas por los grupos, la propuesta presentada por el PSOE, Cambiar Binéfar y CHA relativa a la contratación de personal para el próximo curso en los colegios binefarenses fue retirada, a instancias del PP, para presentar una declaración institucional aprobada por unanimidad y en la que se solicita al Gobierno de Aragón que consensue con los equipos directivos de los centros educativos los cupos de profesorado necesario para atender de forma eficiente al alumnado, la contratación de personal auxiliar necesario de educación especial, de profesorado y del personal administrativo y de servicios necesarios para el correcto desarrollo del curso educativo 2024/25.