Binéfar quiere regenerar el parque de viviendas antiguas para fomentar el alquiler

0
137

El Ayuntamiento de Binéfar ha entregado en la dirección general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón una memoria programa con las necesidades de la localidad en esta materia como paso previo a la inclusión de la población en los planes de rehabilitación del ejecutivo aragonés, los antiguos ARRU -ahora denominados actuaciones a nivel de barrio-, regulados a través del Real Decreto que aborda los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo borrador se halla en periodo de alegaciones hasta el 9 de julio.

Mister think passcar 14 julio

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, acompañado de la concejal de Fomento y Desarrollo, Yolanda Gracia, hizo entrega del documento personalmente el pasado 6 de julio a la subdirectora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, reiterándole la necesidad perentoria que tiene Binéfar de contar con vivienda para el alquiler, debido al crecimiento poblacional que está experimentando la localidad, producto de su desarrollo industrial. 

El documento entregado propone como zona de actuación dos áreas aledañas al casco antiguo –sobre el que ya se actuó- que se recogen en el Plan General de Ordenación Urbana de Binéfar como extensión del casco antiguo y que incluyen un total de 563 viviendas -268 unifamiliares y 295 plurifamiliares- sobre las que es factible aplicar los planes de regeneración. “Desde el Ayuntamiento, el siguiente paso será ponerse en contacto con los vecinos de las zonas determinadas para informarles de las posibilidades del plan de regeneración, sobre todo para que las viviendas en desuso, aquellas que necesitan rehabilitación, pero también las habitadas con estas necesidades, puedan acogerse a estos planes, que ante todo fomentan la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad”, señalaba Alfonso Adán, quien adelantaba que “acompañaremos a los vecinos interesados, con el fin de rehabilitar el máximo de viviendas y propiciar así que se incremente el parque de vivienda en alquiler y baje el número de estas en desuso”. 

Esta labor de información será previa a la apertura de las oficinas de Rehabilitación que prevé crear en breve el Gobierno de Aragón para gestionar estas ayudas, que pueden suponer la financiación de hasta el 60 o 70 por ciento del coste de las obras acometidas, incluso el 100 por ciento si cumple los criterios sociales establecidos en el Real Decreto. Las ayudas, no obstante, estarán orientadas a que las obras proporcionen un importante ahorro energético, mientras que las actuaciones urbanísticas están dotadas de un menor importe respecto al total. 

El Ayuntamiento de Binéfar también pretende con esta actuación continuar con la recuperación de los tejidos urbanísticos más antiguos de la localidad, por esto se han elegido las zonas aledañas al este y oeste del caso antiguo, que se corresponden con las calles Tamarite, Monzón y adyacentes, cubriendo una zona de 8,7 hectáreas. La zona presenta una población envejecida, que suma 1.230 vecinos, con un porcentaje de extranjeros algo superior a la media local. 

Binéfar cuenta con un parque de 4.548 viviendas, de las que están en alquiler un 15,8 por ciento, mientras que 717 están vacías, según recoge la memoria programa presentado ante el Gobierno de Aragón y elaborado por Cerouno Arquitectos bajo la dirección de los técnicos municipales. 

Iglesia parroquial

Alfonso Adán también solicitó a Verónica Villagrasa ayuda económica del Gobierno de Aragón para llevar a cabo las obras de rehabilitación de la techumbre del templo parroquial de San Pedro Apóstol, trasladando una petición que también parte de la parroquia. Esta actuación se considera necesaria, puesto que la población tiene en este edificio su más importante patrimonio histórico y monumental. 

Por último, el regidor pidió a la directora general de Vivienda que sopesarán la posibilidad de construir vivienda social pública para alquiler en el suelo que el municipio ya tiene cedido a Suelo y Vivienda de Aragón, como una acción complementaria a la solicitada para las zonas de regeneración y rehabilitación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.