Binéfar revisa los proyectos pendientes con el Gobierno de Aragón

0
853

El alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y el concejal de Desarrollo Sostenible, José María Isábal, mantuvieron una reunión la pasada semana en Zaragoza con el consejero de Vertebración del territorio, movilidad y vivienda, José Luis Soro, para poner al día asuntos pendientes, como la variante este, el estrecho entre la plaza La Litera y la carretera de San Esteban, la reparación del templo parroquial, nuevas zonas de rehabilitación de vivienda en Binéfar y la mejora de las comunicaciones por carretera con el Bajo Cinca.

Alfonso Adán explica que el Ayuntamiento de Binéfar ha propuesto al departamento de José Luis Soro diseñar nuevas zonas para rehabilitación de viviendas en la localidad, puesto que los anteriores ARRU y ARI se han aplicado sobre una zona muy limitada y han agotado las expectativas. La idea es tener definida el área para un próximo plan.

Asimismo, alcalde y concejal trasladaron a los representantes del Gobierno de Aragón la necesidad de seguir con la mejora de las comunicaciones por carretera con el Bajo Cinca, a través de Esplús y Albalate, tanto por temas comerciales como por flujo de tránsito. “Son sabedores y lo valorarán”, añade Adán. También se abordó la situación del templo parroquial, “de la que la directora general de Vivienda y Rehabilitación, María Teresa Andreu, es muy consciente”, comenta el alcalde, aunque en este caso habrá que esperar a que mejoren económicamente las partidas destinadas a rehabilitación del patrimonio, que son escasas, para reanudar los trabajos. No obstante, los técnicos confían en que las obras de consolidación realizadas hayan atajado el principal problema.

En cuanto a la variante este, que ha de unir la autovía con la carretera hacia San Esteban de Litera, el proyecto está casi finalizado, pero el Ayuntamiento de Binéfar lo considera sobredimensionado –con un coste estimado de 8 millones de euros- y se ha acordado en revisarlo para procurar hacerlo más económico y sin dispendio de infraestructuras. Así pues, “ha quedado en estudio por ser desproporcionado”, informa Alfonso Adán. Por su parte, el ensanchamiento de la salida de Binéfar hacia San Esteban de Litera se volverá a abordar en el mes de julio, porque en este momento solo existe un convenio para la redacción del proyecto que no contempla ni la expropiación del inmueble afectado ni la obra posterior, de modo que se estudiarán las posibilidades existentes para retomar el proyecto con un nuevo programa. En la reunión estuvo presente, asimismo, el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.