BOLTAÑA: X Feria Pirenaica de Luthiers – Pirenostrum 2016

0
951

Comienza la cuenta atrás para que Boltaña acoja Pirenostrum, la Feria Pirenaica de luthiers o constructores de instrumentos musicales, que se celebrará del 22 al 24 de este mes de julio en el casco antiguo de esta villa sobrarbense.

Coincidiendo con su décima edición, Pirenostrum bate récord de participantes, con más de cincuenta luthiers, procedentes en su mayoría del territorio español. También habrá representantes de Francia en esta cita ineludible, que propicia el encuentro de los profesionales y aficionados de la música con los constructores de instrumentos.

En nuestro país no abundan ferias dedicadas al gremio de los luthiers, siendo la de Boltaña la más renombrada de España. En el corazón del Pirineo Aragonés, en un encuentro bianual, se da cita una nutrida representación de este colectivo de artesanos que fabrican instrumentos a los que aplican conocimientos tecnológicos y artísticos, resultado de un trabajo previo y constante de investigación. Todos se confeccionan con especial mimo por la calidad de cada una de las piezas, elaboradas con selectos materiales que requieren de una alta especialización a causa de la complejidad que esconden. Muchos de ellos son auténticas obras de arte. Los hay, a simple vista, más sencillos o con mayor ornamento, más rudimentarios o más elaborados.

En la Feria Pirenaica de Luthiers ‘Pirenostrum’ se exhibirá una amplia colección de instrumentos de todas las familias: violines, violas, chelos, dulzainas, acordeones, rabeles, irish, bouzouki, arpas celtas, dulzimer, epinette, fidulas, arpa gótica, viola barroca, ocarinas, txirulas, flautas, albokas, mandolinas o guitarras, entre una larga lista de nombres. Cada luthier imprime su sello a su obra. Los luthiers que acuden a Pirenostrum, muchos de los cuales repiten, son unánimes al subrayar el excepcional entorno y el singular carácter de la Feria Pirenaica de Luthiers de Boltaña.

Los habitantes de Boltaña abren sus patios a luthiers y público

Pirenostrum se presenta como un perfecto escaparate para la música tradicional en un escenario original: los patios de las casas que los vecinos del casco antiguo. Este año, el Gobierno de Aragón ha declarado esta feria ‘Actividad de Interés Turístico de Aragón’, un marchamo de calidad que reconoce y valora la organización de este evento, así como la apertura a espacios privados de las casas del casco antiguo más grande del Pirineo aragonés.

El penúltimo fin del mes de julio de los años pares se celebra Pirenostrum. En esta feria bianual, organizada por el Ayuntamiento de Boltaña, hay que destacar la voluntaria y desinteresada colaboración de los vecinos en su desarrollo, dado que los más importantes fabricantes de música artesanal muestran su trabajo en los patios del casco antiguo, que han sido previamente preparados y arreglados por sus propietarios.

La programación de ‘Pirenostrum’ contará con numerosas actuaciones musicales en diferentes espacios del casco antiguo de la villa sobrarbense, con el boltañés Francho Sarrablo o Kepa Junquera, como algunos de los músicos más representativos. Tampoco faltará la animación de calle para los miles de visitantes que se espera se acerquen a Boltaña durante esos días.

Asimismo, aprovechando la celebración de ‘Pirenostrum’, los ayuntamientos de Boltaña y Saint Lary conmemorarán en Boltaña el 30º aniversario de su hermanamiento.

“La cabeza de un lutier”, título del cartel ganador

La obra de la zaragozana Ángela Calleja, “La cabeza de un lutier” da imagen al cartel de la décima edición de ‘Pirenostrum’. Es el primer año en el que la organización ha convocado un concurso para elegir el cartel de la feria, con un total de diecisiete trabajos presentados. Debido a la gran calidad de todos ellos, se expondrán en la Casa de la Cultura de Boltaña durante los días de la celebración de ‘Pirenostrum’. El premio al cartel ganador está dotado con 450 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.