BOLTAÑA: XLII Romería de las Vírgenes de la Ribagorza

0
153

3/SEPTIEMBRE/2022 SÁBDO/TRADICIONES

Este próximo 3 de septiembre, sábado, volveremos a celebrar la tradicional Romería de las Vírgenes de la Ribagorza, que este año cumplirá su XLII edición en Boltaña. Tras el XLI encuentro de 2019, que acogió Pont de Suert, la pandemia había impedido retomar esta tradicional jornada mariana, manifestación profunda de fe y de comunión entre las parroquias de las diócesis de Barbastro-Monzón y de Lérida. Así comenzaron en Sopeira, en 1979, y año tras año han ido ganando auge y participación.

El Ayuntamiento de Boltaña y la comunidad parroquial de esta localidad sobrarbense han preparado un programa que comenzará a las 10 horas, con la recepción a los grupos participantes. Tras las bienvenidas oficiales, las imágenes de las distintas advocaciones, portadas por los fieles, procesionarán desde la Plaza Mayor hasta la Zona Escolar, donde se celebrará la eucaristía que presidirá el obispo de Lérida, mons. Salvador Giménez. A continuación, bendición de imágenes, agradecimientos y designación de la sede para el encuentro del año próximo.

El obispo de Barbastro-Monzón, mons. Ángel Pérez, ha animado a los diocesanos a sumarse a una convocatoria que “evidencia la impronta mariana de esta diócesis martirial. Las numerosas ermitas y santuarios dedicados a advocaciones marianas, las diferentes romerías y peregrinaciones, los gozos, triduos, novenas, piropos, certámenes literario-musicales y otras tradiciones populares dan fe de ello y así lo hemos reflejado en nuestro Proyecto Mariano de Evangelización”.  

Don Ángel, que saludará a los fieles al inicio de la jornada, pone como ejemplo de esa tradicional mariana el caso de Boltaña, una localidad con san Pablo Apóstol como patrón, pero con gran devoción a la Virgen del Carmen. A las  orillas del río Ara se alza un Monasterio Carmelita, rehabilitado hoy como hotel, pero en el que se mantiene la Iglesia de la Virgen del Carmen, que reúne para su fiesta a fieles llegados de todos los pueblos cercanos al monasterio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.