Broto apuesta por “acercar los servicios a los ciudadanos allí donde estén”

0
395

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha confirmado hoy su apuesta por “ofrecer los servicios a los ciudadanos allí donde estén”. Broto ha hecho estas manifestación tras la firma del convenio entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la Comarca de Sobrarbe para que los niños de la zona pueda recibir la atención temprana en la sede comarcal de Boltaña y no tengan que trasladarse a Barbastro.

En este acto han estado presentes el director gerente del IASS, Joaquín Santos, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José María Giménez; y el presidente de Cadis, Francisco Ratia, entre otros. La consejera ha destacado la puesta en marcha de este servicio (atendido por Atades Huesca) porque, ha dicho, “el territorio solo se podrá mantener si hay población y si esta tiene servicios”. María Victoria Broto ha recordado que el programa de atención temprana del IASS es un referente a nivel nacional y que ha servido de ejemplo para otras comunidades, tanto por su calidad por la extensión del mismo en el territorio. La atención temprana  es  un conjunto de acciones desarrolladas por los diferentes servicios sanitarios, sociales y educativos para prevenir y compensar las deficiencias permanentes o transitorias de niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla.

El convenio firmado hoy pretende  regular la colaboración del IASS con la comarca para que los niños que requieran de este servicio en la zona puedan recibirlo en la localidad de Boltaña, siempre bajo la supervisión del centro de Barbastro, que es el de referencia. De esta forma, se trasladarán a Boltaña los profesionales contratados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales que requiera el servicio.

La comarca cede dos de las salas de su sede en Boltaña para que puedan ser usadas en el horario que se decida por el personal dedicado a la Atención Temprana. Las salas se encuentran en la planta calle del edificio, con rampa desde el exterior y aseos adaptados para personas con discapacidad.

El objetivo de esta medida, que ya se ha llevado a cabo en otras comarcas es acercar los recursos de la Atención Temprana a la población rural aragonesa, facilitando la accesibilidad de los niños y sus familias a los servicios y mejorando la calidad de vida de estos, evitando desplazamientos largos.

Centro ocupacional

Tras la firma del convenio, la consejera Broto ha visitado el Centro Ocupacional Comarcal de Sobrarbe, gestionado por Atades Huesca, en el que ha podido ver de cerca el trabajo que hacen tanto los usuarios como los trabajadores del centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.