Broto: “El nuevo modelo de cuidados centrado en la persona requiere la implicación de todo el sistema público de servicios sociales”

0
768

«El nuevo modelo de cuidados centrados en la persona requiere la implicación de todo el sistema público de servicios sociales y la residencia de Benabarre es un ejemplo de esa implicación». Así se ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el transcurso de su visita a la residencia municipal de Benabarre en la que ha estado acompañada por el alcalde, Alfredo Sancho.

María Victoria Broto ha insistido en que, ha señalado, «debemos dejar atrás el modelo meramente asistencial y ofrecer a nuestros mayores una atención adaptada a sus necesidades y capacidades, propiciando que conserven la autonomía el mayor tiempo posible y ofreciéndoles la oportunidad de desarrollarse en esta etapa de sus vidas».

Por ello, ha destacado la iniciativa del Ayuntamiento de Benabarre de tener cuatro viviendas tuteladas junto a la residencia para personas que gozan de cierta autonomía y que reciben servicios de día pero que, ha dicho, «pueden dormir en su hogar». El alcalde ha explicado que el objetivo es construir más viviendas tuteladas ya que han tenido muy buena aceptación entre los usuarios.

La consejera ha visitado las obras de ampliación que se han hecho recientemente en el centro, con una inversión por parte del Ayuntamiento de unos 300.000 euros, y que han supuesto la creación de ocho habitaciones individuales, siguiendo los principios del modelo de cuidados centrados en la persona.

Broto ha destacado el impacto que un centro de estas características tiene en el empleo rural. «Estos centros, en muchas ocasiones, constituyen la principal empresa de la localidad, dan trabajo a mujeres y ayudan a asentar la población en los pueblos», ha señalado.

La residencia municipal de Benabarre cuenta con 40 trabajadores (38 mujeres y dos hombres) que atienden a los 67 usuarios de la residencia y a las 8 personas que residen en las cuatro viviendas tuteladas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.