Buena acogida del sector turístico de Huesca al proyecto “Prepirineo Clandestino”

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En la imagen aparecen de derecha a izquierda, Pedro Bergua (Presidente de ADESHO), Guillermo Palacín (Vicepresidente Comarca Hoya de Huesca), Rosa M. Torrabal (Técnico comarcal de Turismo) y Javier García (Presidente de Prepyr).

Se ha presentado en Huesca el proyecto ‘Prepirineo Clandestino’, una propuesta de once rutas temáticas que, a través de un juego de pistas con base histórico-literaria, invitan a recorrer el territorio de las comarcas de Cinco Villas, Somontano de Barbastro y Hoya de Huesca.

Campaña Sell Out

 

Al acto de presentación, que se ha celebrado en el salón de acto de la sede de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha asistido un nutrido grupo de representantes del sector que han podido conocer con detalle el funcionamiento de este nuevo producto fruto de la colaboración de los grupos de acción local de las tres comarcas (Adesho de la Hoya de Huesca, Adefo de Cinco Villas y Ceder de Somontano). Como ha señalado Pedro Bergua, presidente de Adesho, ‘Prepirineo Clandestino’ es un proyecto a tres años al que se ha asignado un presupuesto de 81.000 euros con una financiación al 80 por ciento por parte de los grupos de acción local a través del fondo europeo FEADER, gestionado por la metodología Leader. El 20 por ciento restante es asumido por las tres instituciones comarcales implicadas y por la asociación empresarial Prepyr.

Guillermo Palacín, vicepresidente de la Comarca Hoya de Huesca, ha recordado que de la colaboración público-privada del proyecto Prepyr 365 han nacido, en los últimos cinco años, distintas propuestas vinculadas tanto al turismo de naturaleza como al turismo activo y que era ya la hora de dar forma a un producto dirigido al turismo cultural.

‘Prepirineo Clandestino’ es una propuesta original que utiliza el geocaching, una aplicación que es usada por más de cinco millones de personas, y que invita a recorrer el territorio siguiendo una trama donde historia, intriga y patrimonio se combinan con un relato bien tramado donde diferentes personajes de la historia de Aragón incitan a visitar algunos de los más destacados enclaves y monumentos del patrimonio cultural del Prepirineo.

La técnico comarcal de Turismo, Rosa M. Torralba ha pasado revista a las once rutas que componen este ‘Prepirineo Clandestino’, articuladas en torno al eje central de la ruta de Almuqtadir que, a lo largo de 194 kilómetros, une las localidades de Barbastro, Alquézar, Huesca, Bolea, Loarre, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Encontrar el tesoro de monedas de oro que pertenecieron a este rey de taifas en el siglo XI es el objetivo del juego que, además, podrá derivar hace rutas más cortas como las vinculadas con las huellas de la guerra, la reconquista, los vestigios romanos o el urbanismo de las juderías.

En total hasta cuarenta y siete localidades, diecisiete de ellas situadas en la Hoya de Huesca, son destino de estas once rutas, configurando una red integradora que, de forma amable, activa y entretenida, aspira a ser un nuevo motor de impulso a la actividad turística en las tres comarcas.

Javier García, presidente de la asociación Prepyr, integrada por sesenta empresas de las que más de la mitad están radicadas en municipios de la Hoya de Huesca, ha explicado a los agentes del sector la mecánica y funcionamiento del proyecto, que puede conocerse con más detalle a través de la página https://prepirineoclandestino.prepyr365.com.

La presentación ‘Prepirineo Clandestino’ se ha completado con una sesión guiada de persecución de las pistas en la ciudad de Huesca. Los agentes presentes, muchos de ellos de la Hoya de Huesca, pero también de otras comarcas próximas, han seguido con interés una ruta con claves y acertijos que les ha llevado por la fuente de la plaza Navarra, las Cuatro Esquinas, los claustros de San Pedro o el Museo Diocesano hasta dar con el tesoro.

El producto ha sido muy bien recibido, destacando que se está en la primera fase de su aplicación, puesto que las acciones inmediatas van a consistir en la traducción de todos los materiales al francés y al inglés, así como la formación específica para empresarios y la promoción exterior, en aras de construir una oferta amplia y extendida territorialmente con un fuerte potencial de atracción turística de medio y largo alcance.

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