Buena respuesta a la Jornada lúdico-reivindicativa contra la Subestación Eléctrica de Figuerola d’Orcau

0
161

El buen ambiente y el sentimiento de camaradería en torno al espíritu común de oposición a los planes de Red Eléctrica de España de construir una subestación de derivación eléctrica en el núcleo ilerdense de Isona marcaron el pasado domingo la celebración de una Jornada Lúdico-reivindicativa organizada en Figuerola d’Orcau por la Plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica.
Los convocantes entienden que este proyecto no es sino el comienzo de la recuperación del proyecto de “autopista eléctrica” Peñalba-Arnero-Isona del 2011, «que en principio se había descartado pero que, en realidad, nada más se había aplazado hasta el 2020». Una línea que, recuerdan, ya se había proyectado anteriormente, con un trazado ligeramente diferente, y que fue anulada por el Tribunal Supremo en el 2005. «Por eso queremos seguir luchando para parar los planes de esta gran empresa que especula con nuestro territorio para generar unos beneficios y dejarnos los deshechos», señalan en un comunicado hecho público este domingo.
En este manifiesto se comenta que la prevista repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur, según Red Eléctrica, era necesaria para evacuar el aumento de producción de la hidroeléctrica de Moralets «pero este proyecto no salió nunca adelante» por lo que no hay razón para seguir adelante con este proyecto.
«Estas circunstancias nos hacen ver que los planes de REE son los de crear una gran red eléctrica por los Pirineos para poder distribuir la energía desde Francia a nuestro territorio y así seguir creando unos grandes beneficios económicos y propiciándola despoblación de estas zonas debido a los efectos de estas obras», sostienen los redactores del manifiesto de Figuerola d’Orcau.
La Jornada discurrió en un clima festivo no exento de ánimo reivindicativo y se inició con una caminata hasta el emplazamiento en el que se pretende erigir la subestación y en la que participaron personas de todas las edades y de diferentes procedencias. Una posterior y muy concurrida comida de hermandad en Figuerola d’Orcau y diversas actividades concienciatorias y lúdicas para los más pequeños completaron el programa de esta Jornada que pretendía hacer visible la oposición vecinal a unos nuevos grandes tendidos eléctricos que, en el Alto Aragón, afectan a extensas zonas de la parte oriental de la provincia de Huesca.
La plataforma Unitaria Contra la Autopista Eléctrica ha convocado para este próximo viernes 10 de mayo su asamblea mensual en Puente de Montañana (a las 18 horas) en la que los asistentes harán una valoración más profunda de la Jornada y estudiarán los pasos a seguir en la ya iniciada lucha judicial contra el proyecto de Subestación Eléctrica de Isona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.