La veterana compañía aragonesa Caleidoscopio Teatro, con casi cuatro décadas de trayectoria, llega este sábado 26 de agosto a Monegrillo y el lunes 28 a Bujaraloz con su gira veraniega, “Historias alegres para tiempos difíciles”. El elenco representará el espectáculo “Los duendes del baúl”, que acumula tres décadas girando dentro y fuera de Aragón y acercando su perenne formato -sensorial, basado en elementos y personajes del folklore popular y en el juego- a niños y niñas de varias generaciones.
Rumbo a las cuatro décadas de trayectoria
La compañía aragonesa, con su lema “39 años y el viaje continúa”, inicia este verano la cuenta atrás para su 40 aniversario. Cuatro décadas en las que ha forjado una sólida trayectoria que ha conquistado a escala nacional e internacional, llegando tan lejos como la imaginación de sus creadores.
“Nuestros personajes son marionetas esculturas, máscaras, gigantes y cabezudos que forman parte de la faceta artesanal que caracteriza a nuestra compañía y que hace que seamos una singularidad en Aragón y, probablemente, en España, pues en nuestro género de teatro de calle con muñecos de gran formato ya quedamos pocas compañías”, valora Roberto Barra, cofundador de Caleidoscopio Teatro junto a Azucena Gimeno.
La agrupación cuenta en su haber con diversos galardones que avalan su recorrido y su prestigio, del Premio ¡Hola! otorgado por la Hispanic Organization Of Latin Actors of New York a los Premios Isabel de Portugal de la DPZ o el Premio Pelegrín de Plata 2010.
Caleidoscopio Teatro es una pieza clave de la escena zaragozana y aragonesa. Su actividad se extiende más allá de los escenarios y conecta con la pedagogía, la artesanía y la divulgación, labores que han reconocido tanto el público como personalidades de la cultura, que han aplaudido la forma de la compañía de entender el espectáculo y el teatro familiar.