Policía Local de Monzón se ha adherido a la Campaña Especial de Control de las Tasas de Alcoholemia y Drogas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que comenzó el lunes y finalizará el domingo (5 al 11 de junio). Por ello, la Policía Local intensificará durante estas fechas los controles preventivos, tanto de alcoholemia como de detección de drogas en el organismo mediante test salivales.
La conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de sustancias psicoactivas, como el cannabis o la cocaína, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, además de relacionarse con una mayor mortalidad, al estar vinculada a un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
La tasa máxima de alcohol permitida es de 0,25 mg por litro de aire, y de 0,15 mg en caso de conductores profesionales y con permisos de menos de dos años de antigüedad. No está permitida la conducción con presencia de drogas en el organismo.
Igualmente, se recuerda que la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas puede constituir un delito contra la seguridad vial y ser motivo de sanciones administrativas que van desde 500 a 1.000 euros y la retirada de 4 a 6 puntos del permiso de conducir.