CAMPO: Sahara Colour Rice

0
764

1/JULIO/2023 SÁBADO/FESTIVAL

El festival solidario Sahara Colour Rice ya lo tiene todo preparado para celebrar este sábado en la villa de Campo (comarca de la Ribagorza) su decimotercera edición. El certamen de este año tendrá como eje principal la cultura y la poesía del Sahara Occidental, además de actuaciones musicales y actividades para todos los gustos durante todo el día con el fin de ayudar a visibilizar la situación del pueblo saharaui.

El festival tendrá lugar en la llera del río Ésera en su paso por Campo, al igual que en las pasadas ediciones. De este modo, y siguiendo con la tradición con la que surgió el festival, la entrada será un kilo de arroz y una caja de lápices de colores que se enviarán a los campamentos saharauis como ayuda humanitaria. El público que acuda al certamen sin arroz o lápices podrá comprarlo en un estand que la organización habilitará en la misma entrada al recinto.

Este año contaremos con las actuaciones musicales del Sho Hai a los CD’s, Chata Flores, Au d’Astí, Ritmo 75, Pozal de Funk, Muro Kvartet, Komando Komare, Diana’s Rats, León Sánchez, Dj Midhouse y Gabb Martin. Paralelamente, habrá una sesión de yoga, bajada de rafting, la presentación de un proyecto de poesía saharaui contemporánea, juegos infantiles y tradicionales, concursos de paellas y dibujos y una charla sobre la historia del Sahara Occidental y su actual situación política.

El festival abrirá sus puertas el sábado 1 de julio a las diez de la mañana con la sesión de yoga, que correrá a cargo de Shilvi Hatha y a partir de las 10.30 horas empezarán las bajadas de rafting a cargo de la empresa Agualate. Los interesados en apuntarse a la bajada la misma mañana. Una hora después será el turno de la poesía, donde la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón (Alouda) presentará su proyecto sobre poesía saharaui contemporánea en castellano y que contará con la participación del poeta Liman Boisha, uno de los grandes poetas saharauis de su generación. A la misma hora habrá actividades infantiles que durarán hasta entrado el mediodía, momento en el que Ritmo 75 y Pozal de Funk harán sus actuaciones musicales amenizando la sesión vermut.

Durante la mañana también tendrán lugar los concursos de paellas y de dibujo, cuyos ganadores se harán públicos a media tarde.

Las actividades de la tarde empezarán a las 16.00 horas con un pintacaras para los más pequeños y a las 18.00 horas Miguel Calvo nos obsequiará con sus cuentos y poesías. Poco después, a las 18.15 horas será el turno de la charla de Tesh Sidi, una española de origen saharaui que nació en los campamentos de refugiados de Argelia y una de las principales activistas en la defensa del Sahara Occidental que hay en el Estado. Sidi también se presenta a las elecciones generales de este mes de julio como número 3 en la lista de Sumar por la Comunidad de Madrid. En su charla Sidi nos mostrará la historia y orígenes del conflicto saharaui, su situación actual y las posibles vías hacia una resolución pacífica.

Las charlas políticas y las actividades infantiles de media tarde darán paso a las actuaciones musicales, que se irán sucediendo hasta el final del festival. A las 19.00 horas será el turno de Muro Kvartet y una hora después se sorteará una rifa con varios lotes de productos de la zona como premios. A las 20.30 será el turno de Komando Komare, que actuará hasta las 22.00 horas y dejará el escenario para Diana’s Rats. A las once de la noche será la actuación de Chata Flores y ya pasada la medianoche será el turno del grupo de punk Au d’Astí.

Antes de las últimas actuaciones musicales del festival habrá un espectáculo de fuego a la 1.30, que servirá para dar paso a los disc-jockeys. El rey de las cantinas, Sho Hai, será el que arranque esta nueva ventana de actuaciones poniéndose a los CD’s. Luego será el turno de León Sánchez y Dj Midhouse, mientras que Gabb Martin será el encargado de poner el broche de oro y cerrar la edición.

Sho-Hai
No hace falta presentarle pero EL REY DE LAS CANTINAS vuelve al SCR. El maestro @shohai_real estará a los CD’s siempre apoyando la causa ??
———————-
Gabb Martin
Deejay oscense de música electrónica de baile, principalmente conocido por ser impulsor del Techno de culto desde hace más de 20 años. Sus sesiones enérgicas y trepidantes hacen desconectar la mente mediante atmósferas delicadas y melódicas.
“La música no se escucha, se siente en el pecho”
Que tengáis buena danza.
Gabb Märtin.
———————————
Muro Kvartet
Muro es un proyecto en el que explorar las posibilidades de un cuarteto de cuerda a través de la fusión y las nuevas sonoridades del Folk y las músicas del mundo. Su música conecta culturas, lugares y tradiciones, del mismo modo que las piedras de un muro enlazan a las generaciones de lo que fue y lo que será.
———————————
Komando Komare
9 mujeres aragonesas, flamencas, artistas y feministas. Cantan y bailan por tangos, rumbas, alegrías, bulerías, funky o hip hop, con la intención de difundir un mensaje de igualdad y sororidad. Pretenden ensalzar el flamenco hecho por mujeres y quieren que su arte sirva para animar a todas las mujeres a alzar su voz, a compartirse y a disfrutarse.
——————————-
Pozal de Funk
Llega un momento de la noche en la que sin saber muy bien por qué, te encuentras con una sonrisa en la cara, una cerveza en la mano y bailando como indio en la hoguera. No lo sabes todavía, pero ya eres presa del Chamán del Soul.
Del Afrobeat al Reggae, del Rap al Soul, de lo comercial a lo underground… y cuando conozca tus debilidades, irá a por ellas sin piedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.