26/AGOSTO/2021 JUEVES/MÚSICA
El espectáculo Mujeres soñando boleros de María Confussion, el dúo aragonés que forman la cantante María Pérez Collados y el pianista Faustino Cortés, rinde homenaje, por un lado, al bolero -esas canciones que ya son ancianas pero parecen niñas y abren una puerta escondida en medio de nuestro pecho, allí donde la emoción reside- y por otro lado a las mujeres músicos en distintas facetas: compositoras, cantantes, instrumentistas…
Se han querido reivindicar aquellos boleros que se cantan muchas veces sin saber que fueron escritos por artistas extraordinarias en muchos casos habitantes del olvido, esa suerte de oscuridad que cubre a veces los logros de las mujeres. En voz alta se contarán y se cantarán historias, enormes esfuerzos, logros, ambiciones, inquietudes de María Teresa Vera, Consuelo Velázquez, Chabuca Granda o Isolina Carrillo, por nombrar algunas artistas cuyas canciones integran el repertorio elegido por María Confussion. El proyecto lo comparten con el guitarrista Pepe Vázquez y los percusionistas Javier Santos, José Luis Seguir y Javier Payarola.
Camporrélls. Ermita de los Mártires.
En Camporrélls tomaremos como punto de partida el Molí d’Abaix, situado junto a una amplia y recién estrenada zona de recreo y descanso. Cada 30 de julio, este es el punto de partida de los totxetaires de Camporrélls y su «Ball dels Totxets» o danza de palos. A partir de ahí salimos en dirección a la ermita de los Santos Mártires Abdón y Senén, primero por camino junto a una zona de huertos y a continuación por sendero tradicional, con pendiente suave y algún resto del antiguo empedrado.
El sendero avanza en suaves curvas por un bosque de carrascas con ejemplares de gran porte y desemboca en otro camino justo antes de llegar a la ermita. Tras una corta subida aparece ante nuestro ojos la remozada ermita de los mártires, restaurada en fechas recientes, a la que se acude en romería anualmente el primer domingo de septiembre. La tradición marca que cuando un caminante llega a la ermita debe hacer tañer la campana.
Nos encontramos a más de 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo que las vistas son fantásticas. Delante de la ermita podemos encontrar una mesa de interpretación gracias a la cual podemos identificar los elementos más importantes del paisaje.
Regresaremos al punto de partida visitando lo que hizo de Camporrélls una afamada población; su fuente de agua sulfurosa, la Font de Ferri. Esta agua ejerce una acción positiva en afecciones de la piel y también en problemas respiratorios o digestivos. Si catamos el agua de las dos fuentes que encontraremos a nuestro paso, de una surge un agua insípida y de la otra mana un agua con elementos sulfurosos que le dan un sabor característico. Os animamos a comprobarlo vosotros mismos.
www.lalitera.org