Capella pone en marcha un servicio de guías turísticos para dar a conocer su rico patrimonio

0
800

Un grupo de vecinos de Capella ha puesto en marcha un programa de visitas guiadas a para dar conocer el riquísimo legado patrimonial de este municipio ribagorzano. El servicio arranca ya este fin de semana y puede reservarse en el correo electrónico fxmr.capella@gmail.com o en el teléfono 686589479. En principio, las visitas están abiertas a grupos de un mínimo de diez se y se desarrollarán los sábados y domingos con cita previa, salvo el primer domingo de cada mes en que se han programado visitas a la iglesia parroquial y su retablo a las 9, a las 10 y a las 12,30 sin necesidad de cita previa.
El proyecto, según apunta su principal promotor, el profesor Xavier Mingorance, surge como consecuencia de una serie de iniciativas de promoción cultural que se han llevado a cabo en esta localidad en los últimos años, así como del trabajo de divulgación llevado a cado de forma desinteresada por algunas personas comprometidas con la difusión y conservación del patrimonio.
«Nos hemos planteado iniciar, por fin, visitas guiadas al rico, y significativo, patrimonio cultural, natural e inmaterial de nuestro pueblo», comenta Mingorance abundando en que este proyecto se ha visto amparado por la creación, primero, de la asociación “Chen de Capella con la finalidad de dinamizar la vida social y cultural del pueblo, la de la página de Facebook “Capella Archivo Digital” (https://www.facebook.com/groups/capellaarchivodigital) y de la página web https://chendecapella.net/ , «ambas a iniciativa, administración y coordinación de Mario Bauret y que recuperan la memoria gráfica de Capella, la primera, y se constituye en un portal abierto de cultura, sociedad y actualidad, la segunda», la instalación de los primeros códigos QR que permitan obtener información al visitante en algunos de los monumentos y parajes, así como el constante trabajo de investigación y publicación de estudios sobre el patrimonio a cargo de diversas personas como Francisco Martí, Carlos Bravo, Cristian Laglera o el propio Xavier Mingorance.
«Estas iniciativas –sostiene- nos animan a dar este paso, que será uno más para la dinamización y difusión de nuestra villa». El decidido apoyo del párroco local, mosen Julián Sepúlveda, del consistorio de la localidad y de distintas empresas y particulares han sido otros acicates para sacar adelante este proyecto que se pone en marcha ya este fin de semana. «Pero, sobre todo –recalca el promotor de las visitas guiadas-, nuestro principal impulso ha sido el ejemplo de Joaquín Sesé, responsable del cuidado de ermitas, caminos y senderos del término municipal, y autor de las muy conocidas esculturas que jalonan el camino a la ermita de San Martín de la Sierra que se han convertido, por merecimiento propio, en uno de los grandes atractivos del pueblo».
En el arranque de esta iniciativa, se han programado dos rutas turísticas; la primera centrada en la iglesia parroquial románica y su monumental retablo renacentista, una de las auténticas joyas del patrimonio pictórico aragonés, y la segunda con el protagonismo especial del puente medieval, considerado por muchos expertos como uno de los más importantes de la época conservados en España, y del conjunto de San Martín de la Sierra. Para más adelante se prevé aumentar la propuesta turística con la visita a algunas de las ermitas, al patrimonio natural e inmaterial de la villa y al conjunto monumental de los núcleos de Laguarres y Pociello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.