Cariño, Cupido y Burning encabezan un renovado Brizna, el Festival de las Artes de Ayerbe

0
1089

La edición del año pasado del Brizna superó los 7.000 espectadores, todo un récord para un evento musical de sus características. Así que para 2024, el Festival de las Artes de Ayerbe va a rediseñar su espacio para adaptarlo a las nuevas necesidades. Además, continuará apostando por una programación rica y variada, que busca un público de varias generaciones, con Cariño, Cupido y Burning, como principales reclamos. Pero del 2 al 4 de agosto en la pequeña e idílica localidad oscense también se podrá disfrutar de los conciertos de Cala Vento, Tu Otra Bonita, Rupatrupa, Domador y Lady Banana. “Brizna se consolida como una referencia en la provincia de Huesca por su forma de hacer las cosas bien y dejar esa huella tan limpia y tan pura de lo que significan los festivales en el medio rural”, cuenta Carlos Sampériz, diputado-delegado de Promoción Cultural, Innovación y Transformación Digital.

Ayerbe se convertirá un año más en un espacio abierto, diverso y participativo de muestras artísticas, con diferentes actos culturales para todos los públicos. Así, en la cuarta edición del Brizna también se podrá bailar al ritmo de las sesiones musicales de Florida y Hermosso, Luna Roja DJ y Salas DJ; y participar en el espectáculo familiar Rock Star For Kids, un espectáculo pedagógico en formato teatro. Y, además, contará con una feria de artesanía, autos de choque y una zona de acceso libre a foodtrucks. Los abonos y entradas de día ya están disponibles en la web del festival. Brizna nació en una época complicada en plena pandemia y nosotros hicimos una apuesta arriesgada con responsabilidad que nos dejó sorprendidos de la buena respuesta de la gente. Fue un inicio difícil que nos dio la fuerza para seguir. La primera edición reunió 2.000 personas, en la segunda se superaron los 3.000 espectadores. Y en la última edición superamos los 7.000”, afirma Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe.

El Brizna comenzará con una jornada en el que las guitarras de corte indie tendrán el protagonismo. “Hay varias novedades y una de ellas es que va haber siempre un concierto gratuito fuera como Domador y Florida&Hermosso, con el fin de potenciar grupos aragoneses de nuestra tierra. Y también, hemos querido incluir programación para los más pequeños de la casa con Rock Star For Kids, un espectáculo musical y divulgador para niños”, explica Luis Costa de El Veintiuno.

El viernes 4 se subirán al escenario de Ayerbe Cupido, Calavento y Lady Banana. Cupido, la banda surgida de la unión del trapero Pimp Flaco y la banda de rock Sola Astra, nos ha regalado dos sorprendentes discos (“Sobredosis de amor” y “Préstame un sentimiento”) que han supuesto un gran soplo de aire fresco a la escena indie. Cala Vento poseen un sonido rock más clásico, más directo. En apenas diez años, Juan Delgado y Aleix Turón se han consolidado como una de las bandas más importantes del género. Con su último trabajo, “Casa Linda”, los catalanes han ido un paso más allá y han entregado su colección de canciones más sólidas y con las que a buen seguro arrasarán por todo festival que actúen. El dúo de power pop Lady Banana es famoso por su abrasivo directo. Las zaragozanas se curtieron durante meses en las calles de Londrés y ahora son un valor seguro en cualquier evento musical. Recientemente ficharon por el sello Subterfuge y publicaron su primer larga duración, “Bipolar”. La primera noche cerrará con la sesión de los siempre sorprendentes Florida&Hermosso. “Una de las cosas a destacar es el valor socialmente responsable de un proyecto como Brizna que ha conseguido posicionar la localidad de Ayerbe y la comarca de la Hoya de Huesca. Además, este año estamos rediseñando el espacio trabajando el concepto de una verbena de antes adaptada al siglo XXI”, cuenta Alfredo Martínez, portavoz de Asociación Brizna.

El sábado, al igual que el día anterior, contará con artistas de una carrera más o menos reciente pero que están comenzando a asentarse y a llenar grandes espacios. Con tan solo dos discos, la carrera de Cariño es imparable. “Si quieres” y “Canción de pop de amor” son ya himnos entre sus miles de seguidores y su fórmula de pop con guitarras les ha llevado a actuar en uno de los festivales más importantes del mundo: Coachella. Con un sonido muy diferente, pero igual de solventes son sobre un escenario son Tu Otra Bonita. El ecléctico trío son maestros en componer canciones pegadizas con elementos de pop, rumba, flamenco y sutiles sonidos cubanos. Rupatrupa nació de casualidad, cuando el español Roberto Ruido, el francés Mathias Burgos-Villa y el italiano Nadir Sigolo se encontraron en una actuación del ítalo en la calle. En cinco años ya han consolidado su propuesta. Su música es un reflejo de la fusión de culturas y estilos que representan sus integrantes. El grupo se inspira en ritmos callejeros como el reggae y la rumba, los cuales hacen suyos e impregnan su propio estilo y una increíble energía positiva. Las guitarras y las baterías crudas volverán a hacer acto de presencia con los oscenses Domador, que regresan al panorama musical tras cinco años de silencio con “El mal menor”. La noche acabará con la sesión de la polifacética Luna Roja DJ.

La última jornada del Brizna tendrá en su escenario a una de las bandas de rock más míticas de este país: Burning. La incombustible banda madrileña continúa al pie del cañón gracias a inmortales temas que han traspasado generaciones: “Mueve tus caderas”, “Qué hace una chica como tú en un sitio como este” o “Una noche sin ti”. Y para incentivar ese espíritu para todos los públicos, el domingo del Brizna contará con Rock Star For Kids, una experiencia para que los más pequeños tengan sus primeros conocimientos de las grandes bandas del rock.

Un festival que apuesta por la cultura en un espacio privilegiado

El Festival de las Artes de Ayerbe está impulsado por creadores de El Bosque Sonoro, Festival Asalto, Las Armas, Slap! y El Veintiuno de Huesca, con el apoyo del Ayuntamiento de Ayerbe. Por cuarto año consecutivo apostarán por un formato de festival que busca favorecer al sector y a la ciudadanía en general. Todo ello enmarcado en un enclave privilegiado: a 28 kilómetros de la capital oscense pero en pleno Pirineo aragonés, con la falda del monte de San Miguel como fondo y con los imponentes Mallos de Riglos y el Castillo de Loarre como principales atractivos de la zona a menos de 15 minutos cada uno. “Han pasado tres años desde que nació esta idea en plena pandemia y el éxito cosechado en cada edición nos impulsa a continuar con este proyecto que se ha convertido en fundamental”, cuenta Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe.

Brizna sorprendió hace tres años con una propuesta fresca y diferente y por su escenario ya han pasado artistas como Dorian, Carlos Sadness, Camela, Alizz, Kiko Veneno, Carolina Durante, Fuel Fandango, La La Love You, Bigott o Mr Kilombo. Ahora, tras la estupenda acogida, pretende ahondar más en ese concepto de espectáculo abierto y diverso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.