Por Ana Pascual
La Biblioteca Pública de Binéfar, que presenta un renovado aspecto después del repaso de pintura y restauración de la carpintería de todo el edificio que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, tiene a Carmen Estupiñá al frente desde hace treinta años (desde el año 1990). Hablamos con ella sobre los servicios de la biblioteca, sus visitantes y todo lo que aporta a nuestra sociedad.

¿Cuál es el perfil de los usuarios de la biblioteca?

El perfil es muy diverso pero predomina el perfil femenino de más de treinta años.

Lo más gratificante de trabajar en la biblioteca…

Es poder tratar con los usuarios que acuden a la misma, así como la interacción con ellos y, también, estar al día de todo lo que se mueve en el mundo literario.

¿Qué aporta la biblioteca a la vida cultural y social de Binéfar?

Se trata de un elemento fundamental de colaboración con los centros educativos, asociaciones y con respecto a los binefarenses es un referente educativo, informativo, formativo y de reunión. 

¿Qué lugar ocupan l@s niñ@s?

Los niños que acuden a la biblioteca aportan vida desde su ingenuidad y alegría. Además, solicitan libros de acuerdo a lo que pueden observar y oir en los medios. Ellos pueden sentir los libros desde la percepción visual, desde el tacto, los sonidos, formas y muchos otros, siendo participes de muchas de las actividades que se organizan en la propia biblioteca.

¿Qué autores o géneros gozan del favor del público?

Dependiendo siempre de los gustos y preferencias de cada uno de los usuarios, la temática de libros que más destacan son los álbumes, cómics y aventuras pasando al usuario adulto que se inclina por literatura negra y policiaca, histórica, romántica/erótica, biográfica o sagas familiares.  

¿Puedes recomendarnos algún libro y/o autor?

De acuerdo a mis preferencias literarias recomendaría el ensayo ‘El infinito en un junco’ de Irene Vallejo porque refleja la importancia y el valor de los libros en nuestra evolución histórica y humana.

¿De qué servicios dispone la biblioteca?

Los servicios más habituales que realizamos en la biblioteca son: préstamo individual, institucional y en red, devoluciones, reservas y renovaciones de documentos, información bibliográfica, consulta de periódicos y revistas o servicio de wi-fi e Internet.

¿Cuántos socios tiene la biblioteca de Binéfar? ¿Cuánto préstamos se hacen al año?

En total, la biblioteca de Binéfar cuenta con unos 1500 inscritos de los que un millar hacen uso de la misma de forma regular. En el año 2019 se prestaron 14.070 documentos  y este último año 2020 debido al Covid-19 han descendido los préstamos en papel un 20%, mientras que han aumentado los préstamos del libro electrónico Binéfar.

¿Se ha notado la aparición de los libros digitales?

Los documentos digitales se están popularizando y las bibliotecas tienen presente estos cambios. En mi opinión, el ámbito digital no está reñido con el tradicional. Muchos de los usuarios complementan tanto la lectura en soporte papel con los ebooks, mientras otros prefieren sentir el libro en sus propias manos. Actualmente, todos los usuarios de bibliotecas públicas cuentan, gratuitamente, con la plataforma eBiblio para poder leer libros electrónicos a través de Internet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.