Castejón de Sos acerca los huertos a la población como fuente de salud y biodiversidad

0
599

El objetivo general de las jornadas ha sido acercar a la población local al huerto y la agrodiversidad. promoviendo el uso, la producción, el mantenimiento y la conservación de la biodiversidad agrícola de nuestra zona. Se ha pretendido que el habitante descubra los Huertos de Castejón de Sos cómo fuentes de vida y salud, la agricultura cómo actividad tradicional. Esta campaña comenzó el año 2022 y se ha pretendido avanzar con nuevas propuestas. 

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

A través de una serie de talleres de educación ambiental se ha avanzado en el conocimiento de la biodiversidad de los huertos del municipio, y de los conocimientos ecológicos tradicionales, algunos remedios para plagas, creencias y refranes. También hemos participado en la difusión del conocimiento con la comunidad científica a través de programas de ciencia ciudadana. Algunos de los huertos que rodean a Castejón de Sos, son una herencia cultural de gran importancia que no debe desaparecer, al igual que las culturas y saberes tradicionales a las que van ligadas, ya que son fruto de una coevolución con la naturaleza.

Muchas han sido las actividades que se han llevado a cabo durante estos días:

  • Salidas de campo para el estudio controladores de plagas. Quirópteros. Se ha analizado también la contaminación lumínica con distintas actividades de murciélagos y estrellas.
  • Salidas de campo para estudio de polinizadores: talleres con mariposas.
  • Anillamiento de aves para entender su papel en el ecosistema.
  • Análisis de las fuentes y manantiales entendiendo el papel del suelo como filtrador.

La afluencia ha sido extraordinaria ya que han participado un gran número de niños, jóvenes y adultos en cada una de ellas e incluso se ha quedado mucha gente en lista de espera sin poder asistir a dichos talleres.

La actividad ha estado financiada en un 80 % por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Castejón de Sos. La realización de las actividades se ha llevado a cabo a través de la empresa Pirinature de la que es responsable Helena Parga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.