Ceder Somontano hace balance animando al emprendimiento

0
237

El Centro de Desarrollo del Somontano (Ceder) ha realizado su asamblea anual de trabajo llevado a cabo en 2021  y que se ha centrado en las ayudas LEADER, frenar la despoblación y la denominación de origen del aceite.

Mariano Altemir, presidente de la entidad, ha puntualizado que lo que necesita el territorio son «emprendedores y relevo generacional en las empresas. Con excepción de La Litera, Bajo Cinca o Zaragoza capital lanzarse a crear tu propio puesto de trabajo no resulta nada habitual y esa falta de empuje lastra nuestro desarrollo». De ahí, resalta «el papel de los grupos de acción local, como el Ceder, resultan importantes.  No sólo damos subvenciones sino que ayudamos y apoyamos al emprendedor en todo el proceso porque necesitamos gente joven que se involucre en el territorio».

AYUDAS LEADER

Estas ayudas del Programa de Desarrollo Rural, cofinanciadas por el Fondo Europeo FEADER y el Gobierno de Aragón, en 2021, han permitido crear 10 proyectos (de ellos 8 productivos). En este periodo 2016-2021 se han creado 60 nuevos puestos de trabajo y 202 consolidados. 22 empresas nuevas y 32 apoyo para su consolidación. Del total de proyectos son 93 de los cuales 54 productivos, 26 no productivos y 13 de cooperación entre organizaciones o entre empresas.

Entre los proyectos de interés general se ha lanzado el programa Somontano Alquila Vivienda para potenciar el alquiler de viviendas vacías en los pueblos.

PUEBLOS VIVOS

Ceder Somontano coordina el proyecto de cooperación `Pueblos Vivos´ en el que participan 7 grupos LEADER que engloban a 10 comarcas aragonesas. Desde abril de 2021 y hasta junio de 2022, han atendido 161 consultas y han venido ocho familias a conocer el territorio en los últimos tres meses. También se ha invertido en el desarrollo de un software, se han llevado a cabo actividades en pueblos y con los ayuntamientos y ha nacido Rural Jobs para poner en contacto a quienes ofertan empleo en el Somontano y las personas interesadas a venir a vivir a esta comarca que son, en su mayoría, asalariados. «La decisión de trasladarse desde otro lugar hasta un pueblo suele ser un proceso largo en el que entra encontrar vivienda y trabajo… los servicios sanitarios, educativos y conexión a internet son las principales demandas de quienes se interesan por cambiar de vida», explicó Paloma Fábregas, gerente del Ceder «y por ello estamos intentando ayudar en todos estos frentes».

D.O ACEITE

Tras un importante trabajo preliminar, el 13 de abril se presentó ante el Gobierno de Aragón la petición de solicitud de la denominación de origen para el aceite del Somontano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.