CEIP San Gregorio de Ontiñena, una escuela con corazón rural

0
544

Ontiñena pertenece a la Comarca del Bajo Cinca, si bien su vinculación con Los Monegros, como unos vecinos muy queridos, es apreciada por ambos. Por ello, cuando se hizo este reportaje sobre su escuela, aceptamos gustosamente.

Mister think passcar 14 julio
Comercio binefar navidad

Hace poco visitamos el colegio de Ontiñena, el CEIP San Gregorio, una escuela unitaria donde 13 niños y niñas de entre 4 a 11 años junto con sus maestros/as María Calvo, la directora; Jorge Cardiel, María Martínez, Teresa Morales y sus profesores itinerantes, Sandra Atarés, Raquel Clavería, Javier Civiac y César Cons, trabajan y forman parte de esta escuela donde la diversidad y singularidad, a causa de que contiene alumnado de diferentes edades, es una de sus señas de identidad.

Afortunadamente, el colegio rural ya está muy bien valorado, gracias tanto a los buenos resultados obtenidos por su alumnado como al emergente cambio educativo que estamos viviendo, al que han contribuido y aportado con su gran trabajo muchos y muchas docentes y donde la metodología es activa y se adapta a las diferentes edades o niveles a través de proyectos, talleres o rincones. Así pues, partiendo del mismo objetivo y graduando el contenido respecto al desarrollo cognitivo del alumnado, se potencia su participación activa y con ello, su aprendizaje significativo.

“En el CEIP San Gregorio todos los alumnos y alumnas son de Ontiñena”, explican los maestros y maestras del centro sobre esta escuela unitaria, donde manifiestan estar muy contentos. “Es un cole diferente, que te aporta otra visión de la enseñanza. El ritmo es más pausado, puedes hacer una atención más personalizada y se respeta más la infancia. Los niños y niñas en general son más libres y más niños, algo que es maravilloso”, señala María Martínez, la maestra de inglés.

Así, cuatro docentes fijos y cuatro itinerantes que se comparten con otras localidades de la zona, llevan a cabo muchas actividades con las familias y el entorno en general: “padres, madres y abuelos colaboran en el desarrollo del huerto escolar y otras actividades del centro”.

Jorge Cardiel, el tutor de primaria corrobora que, “hay mucha piña en el cole, se quieren mucho. Se hacen múltiples proyectos multinivel y apadrinamiento (actividades de mayores con pequeños), están acostumbrados a trabajar juntos y eso les aporta otro tipo de habilidades, como aprender a comunicarse o socializar con niños y niñas que no son de su misma edad”, lo que confirma que la educación en el medio rural es mucho más. Es unión, convivencia, colaboración, creatividad, ingenio, respeto a las diferencias, y cuidado del entorno. “Se trabaja a través del contacto con la naturaleza y se promueve la igualdad de género a través de cuentos, incluso estamos en proceso de realizar una Revista de Igualdad”, señala María Calvo. “Además de este proyecto, tenemos un huerto escolar, un proyecto de biblioteca y fomento de la lectura y un proyecto de inteligencia emocional, en el que, entre otras dinámicas, el alumnado utiliza el Cariñograma, “un espacio muy activo que les encanta y les recuerda que son queridos en el colegio”.

 

Asimismo, este año ya han podido recibir algunas visitas. Entre otras, la de la piragüista fragatina Carmen Costa, una joven que, tal y como nos cuentan, “derrocha energía y auténtica pasión por su deporte”. “Nos contó su historia de superación y confianza, datos relevantes de la mujer en el deporte… pero sobre todo nos dejó este mensaje: lucha por lo que realmente quieres”. Tras la exposición, los niños y niñas le hicieron una entrevista con preguntas tanto personales como profesionales, convirtiéndose en auténticos periodistas.

En definitiva, el CEIP San Gregorio es un colegio activo que ofrece al alumnado una educación personalizada, significativa y familiar, y al profesorado una experiencia única, de la que aprender mucho y con la cercanía y cariño de toda su comunidad educativa. Y todo ello con muchos kilómetros a las espaldas “pero con preciosas experiencias gravadas en nuestras retinas”, dicen estos profesionales de la educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.