Cerca de 300 asistentes al Geolodía 2021 conocieron de primera mano el patrimonio geológico y minero de Calasanz

0
162

El pasado fin de semana se celebró el Geolodía, este año presencial, en la localidad de Calasanz con una amplia participación de vecinos de la comarca, comarcas vecinas y de Barcelona o Lérida, los visitantes que vinieron de más lejos lo hicieron desde Madrid y Valencia
Los asistentes a la jornada de campo recibieron unas clases in situ impartidas por ocho geológos que situados por parejas en los cuatro parajes de mayor relevancia geológica y minera: La Font, Los Chessos y Lo Salinar, Les Ofites y el Pou de Chelo y Lo Castell en un recorrido de dos horas de duración. Con estas jornadas hemos conseguido uno de los objetivos más importantes del Geolodía que es acercar las ciencias geológicas a la sociedad civil. También asistieron visitantes con conocimientos geológicos a los que les enseñaron el patrimonio tan importante del recorrido que preparamos para estos dos días. Todo el mundo se marchó muy satisfecho. La organización se siente más que satisfecha por lograr los objetivos que se habían marcado.
Los organizadores aprovecharon la ocasión, para que después del recorrido por Calasanz , los visitantes que lo desearan pudieran también hacer una visita guiada por uno de los lugares emblemáticos del futuro Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza, El Salinar de Peralta de la Sal, localidad del mismo municipio. (Peralta de Calasanz).
Otro de los objetivos que se ha conseguido con estas jornadas ha sido el poner en valor este patrimonio implicando en labores de limpieza y recuperación de los lugares singulares a los vecinos y explicándoles el cómo, cuándo y porqué de la geología y/o minería de cada lugar, ayudando así a recuperar la historia geológica y humana de la utilización de esos recursos mineros que influyeron en su día en la economía y estilo de vida de esos habitantes del pueblo, tomando conciencia del valor del patrimonio que tienen para que sean los que lo custodien y se conviertan en los embajadores para darlo a conocer.
La Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio (SIGMADOT), QETEO, el Ayuntamiento de Peralta de Calasanz, el Centro de Estudios Literanos (CELLIT) y la Asociación de Amigos del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza como organizadores quieren agradecer la coordinación de la Sociedad Geológica de España y la colaboración de la FECYT, la AEPECT, al Instituto Geológico y Minero de España, al IAS, a la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) a la Red Ibérica de los Espacios Geomineros, a la Asociació Cultural de Calasanz, a la Asociación Sociocultural y Recreativa Castell de la Mora, a la Litera Información, a la Cruz Roja, a la Guardia Civil y por supuesto la participación cívica y respetuosa de todos los visitantes de las jornadas del Geolodía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.