Cerler celebra su Septiembre Micológico

0
558

La Asociación “MicoSarlle” de Cerler ha convocado su “Septiembre Micológico”, una cita que propone numerosas actividades durante los fines de semana del 7 al 30 de este mes.
El programa se inicia este viernes con la presentación oficial de esta encuentro con el mundo de las setas en el Centro de Micología “Borda Chuana”, en un acto que correrá a cargo del presidente de la entidad anfitriona, Juantxo Garrido. Al día siguiente se ha organizado una jornada especial sobre el género “boletus” con una salida guiada para buscar setas y una posterior charla sobre este tipo concreto de hongos. Complementando el programa, y sólo para personas inscritas, se celebrará un taller de cocina con los boletus como protagonistas. Y el domingo, los aficionados que lo deseen podrán clasificar las setas consultando con expertos micólogos. Habrá también una exposición de ejemplares recogidos y se proyectará un documental micológico.
El siguiente fin de semana está dedicado a los más jóvenes, iniciándose el día 15 con una salida guiada al campo para ellos seguida de la celebración infantil con juegos, hinchables y la actuación de los payasos Polilla & Alcanfor con su espectáculo “En el mundo de las setas”. Al día siguiente se ha programado una demostración de búsqueda y recolecta de trufas.
El sábado 22 se ha convocado la decimotercera edición de las Jornadas Micológicas de Otoño con actividades libres y abiertas –entre ellas una salida setera, la posterior recepción y clasificación de las setas y una charla micológica- y otras para aficionados previamente inscritos como una cata de vinos y su maridaje con tapas de setas. Los ejemplares recolectados serán expuestos al día siguiente en el entorno del pabellón polideportivo, donde también se organizará un mercadillo de muestras y productos de la zona y tendrá lugar una posterior comida popular.
Complementando este programa, Cerler acogerá entre los días 26 y 30 un importante Encuentro Internacional de la Asociación Ibérica de Micología (SIM), al que han confirmado su presencia destacados expertos micólogos de toda la Península Ibérica, así como de Francia e Italia.
El Encuentro, que prevé la celebración de salidas matutinas en busca de ejemplares y de posterior trabajo vespertino de laboratorio, tendrá como escenario el Centro de Micología «Borda Chuana», una infraestructura que la Asociación MicoSarlle y el Ayuntamiento de Benasque han puesto en marcha en los últimos años y se está revelando como un muy interesante e importante factor de actividad cultural y de desarrollo socioeconómico y turístico.
«Con las actividades micológicas que organizamos, esta Asociación pretende dar a conocer Cerler y su maravilloso entorno desde un punto de vista diferente», comenta Juantxo Garrido recalcando que el objetivo es que la localidad «no sea sólo conocida por la nieve y las pistas de esquí y su corta estacionalidad» y promocionando otros aspectos «que también nos distinguen» como la naturaleza, la gastronomía o el turismo en familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.