Cerler convoca sus XIV Jornadas Micológicas

0
120
Cartel de las Jornadas

La Asociación Micológica “MicoSarllé” de Cerler ha presentado el programa de sus inminentes Jornadas Micológicas que, en su decimocuarta convocatoria, se desarrollan este año entre los días 3 y 8 de septiembre con un amplio programa de actividades que, como es habitual en las últimas convocatorias, tendrán su epicentro en el Centro de Micología «Borda Chuana».
El programa se inicia este martes por la tarde con la presentación oficial de este encuentro con el mundo de las setas en el citado Centro de Micología, en un acto que correrá a cargo del presidente de la entidad anfitriona, Juantxo Garrido. Al día siguiente se ha organizado una salida no guiada para buscar setas –en la que, no obstante, los miembros de la asociación indicarán los lugares más propicios para encontrar ejemplares- y su posterior recepción, clasificación e información sobre lo recolectado. Almudena Erasun ofrecerá también la conferencia titulada “El encanto del bosque en la mesa”, actividades todas ellas abiertas al público en general.
El jueves hay un programa muy similar, estando como conferenciantes José Álvarez, quien hablará sobre las setas y las confusiones y falsas creencias populares. Para los inscritos será la propuesta que abre el programa del viernes; un taller de cocina micológica que continúa la línea de los celebrados en años anteriores.
El sábado se ha programado una nueva salida setera libre para adultos y otra para los más pequeños, con posterior clasificación de los especímenes recogidos, y una charla sobre la aproximación al mundo de las setas que correrá a cargo del micólogo Fran Cervera.
El programa de esta edición concluirá el domingo con una exposición micológica con las especies recogidas y clasificadas , un taller de manualidades infantil y una comida micológica popular a base de ensalada y guiso con costilla de cerdo, patatas y setas en el entorno del polideportivo de Cerler.
Juantxo Garrido, el “alma mater” de esta asociación ribagorzana, sostiene que “Borda Chuana” se ha convertido en una infraestructura «muy interesante e importante para nuestro entorno en todos los aspectos, tanto medioambientales, como turísticos o de desarrollo socio económico». Así mismo, señala que con las actividades micológicas que se organizan en la zona esta Asociación pretende «dar a conocer Cerler y su maravilloso entorno desde un punto de vista diferente, al objeto de que no sea sólo conocido por la nieve y las pistas de esquí y su corta estacionalidad, intentado potenciar otros aspectos por los que también nos distinguimos y con los que queremos que también se nos conozca como la naturaleza, la gastronomía o el turismo en familia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.