CHA-Monzón apremia a la apertura de la ruta alternativa para poder visitar el castillo cerrado al público desde finales de junio

0
140

A finales del pasado mes de junio se produjo un derrumbe junto al aljibe del Castillo de Monzón, en un lateral de la rampa, entre el cuerpo de guardia y las caballerizas. En principio se dijo que no parecía grave, pero su propietario, el Ministerio de Hacienda, ordenó su cierre sin informar sobre la fecha de apertura. 

Mister think passcar 14 julio

Tras las denuncias de CHA-Monzón el pasado 30 de julio, desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monzón se dijo que se esperaba su apertura al público antes del mes de septiembre.

El 31 de julio a través del Senador de Compromís, Carles Mulet, registramos las siguientes preguntas para su respuesta por el Gobierno de España: ¿Cuándo se va a reparar el derrumbe?, ¿Cuándo volverá a ser visitable el castillo templario?, ¿Cuál es la causa de la tardanza en intervenir en la reparación del derrumbe?, ¿Qué cantidad se va a invertir en esta actuación?. 

Con fecha de 13 de octubre el Gobierno de España ha trasladado la siguiente información:

En relación con la información interesada, se señala que tras producirse el derrumbe se realizó una inspección por el técnico competente, se analizó la causa del colapso y se valoraron las medidas a llevar a cabo, y se están siguiendo los cauces normales de la contratación administrativa.

En la actualidad se encuentra en tramitación el correspondiente proyecto de trabajos de restauración de la bóveda del aljibe del Castillo de Monzón. Una vez redactado el proyecto por un estudio de arquitectura especializada en intervenciones sobre el Patrimonio Histórico Español, y obtenido los permisos oportunos, se dará comienzo a la ejecución de las obras de reparación. La cantidad a invertir en esta actuación será aproximadamente 50.000 euros.

Debido a la necesaria reparación de la bóveda del aljibe sobre la que se apoya el sendero que conduce al castillo, por razones de seguridad, se ha procedido al cierre de este acceso hasta que hayan finalizado los trabajos. Sin perjuicio de ello, y con el fin de posibilitar las visitas al castillo mientras se ejecutan las obras, se ha acordado, conjuntamente con los técnicos del Ayuntamiento de Monzón, la desviación del tránsito peatonal mediante la apertura de una ruta de acceso alternativa. La solución consistirá en la instalación de una escalera modular, fabricada en madera, que salve la diferencia de cota existente entre el punto de acceso cerrado y la continuación del sendero hacia el castillo. Estos elementos se encuentran en proceso de fabricación y montaje, estando prevista la apertura de este acceso en las próximas semanas, siempre y cuando se justifique el cumplimiento de las medidas adoptadas para garantizar tanto la seguridad de las personas como la conservación del patrimonio.

Beatriz Gual coordinadora de CHA-Monzón, recuerda que “el castillo es sin ningún género de dudas nuestro principal atractivo turístico y por ello no puede estar tanto tiempo cerrado por un derrumbe de pequeña magnitud, se debería haber sido más diligente y ahora lo que esperamos es que la escalera modular se pueda instalar lo antes posible y que la ruta alternativa para acceder a las visitas esté operativa cuanto antes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.