Palacín anuncia que ya se han trasladado sendas iniciativas a través de Compromís para recuperar los servicios eliminados por el Estado de Alarma en las líneas de tren convencional Zaragoza-Monzón-Lleida y Zaragoza-Caspe-Barcelona.
El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha mostrado su preocupación por la lenta recuperación de los servicios ferroviarios del tren convencional, anunciados por Renfe tras la conclusión del Estado de Alarma, concretamente en las líneas Zaragoza-Monzón-Lleida y Zaragoza-Caspe-Barcelona pero, con carácter general, en todas las líneas. «No podemos permitir que se aproveche la crisis provocada por el COVID-19 para seguir recortando un servicio tan fundamental para Aragón como es el ferrocarril», ha reclamado Palacín quien ha señalado que «el compromiso es que se van a recuperar los servicios pero necesitamos que sea lo antes posible». En este sentido, Palacín ha recordado que, en coordinación con el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, se está tratando el tema directamente con Renfe y que se seguirá velando por todos los servicios existentes hasta ahora.
Palacín ha anunciado la presentación de sendas iniciativas en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer si el Gobierno del Estado tiene previsto modificar los horarios actuales en los trenes de pasajeros que prestan servicio en estas líneas, atendiendo la demanda que reclaman, como mínimo, una vuelta a la situación anterior. «Si no piensa mejorarlo, el Gobierno de España deberá explicar las razones que justifican esta pérdida de servicio que dificultad un derecho tan fundamental como el de la movilidad de la ciudadanía», ha explicado.
En el servicio ferroviario de Monzón, CHA denuncia que no se ha puesto en funcionamiento el tercer tren que une a la capital montisonense con Zaragoza y Lérida a primera hora de la tarde en ambos sentidos. «Esta conexión permitiría a la localidad, a toda la comarca y además a diversos municipios cercanos desplazarse hasta ambas capitales facilitando el derecho a la movilidad de muchas personas.
Y en el caso de Caspe, se ha suprimido el tren de pasajeros que prestaba servicio por la mañana y el que lo hacía por la noche, dejando un único servicio, el del medio día, «precisamente el que menos demanda tiene», ha criticado Palacín, quien no entiende los motivos para dificultar aún más los desplazamientos de la gente que vive en estas zonas.