CHA reclama en el Senado que el Gobierno de España recupere las frecuencias de tren en Aragón

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Palacín anuncia que ya se han trasladado  sendas iniciativas a través   de Compromís para recuperar los servicios eliminados por el Estado de   Alarma en las líneas de tren convencional Zaragoza-Monzón-Lleida y Zaragoza-Caspe-Barcelona.

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha mostrado su preocupación por la lenta recuperación de los servicios ferroviarios   del tren convencional, anunciados por Renfe tras la conclusión del   Estado de Alarma, concretamente en las líneas Zaragoza-Monzón-Lleida y Zaragoza-Caspe-Barcelona pero, con carácter general, en todas las   líneas. «No podemos permitir que se aproveche la crisis provocada por   el COVID-19 para seguir recortando un servicio tan fundamental para Aragón como es el ferrocarril», ha reclamado Palacín quien ha señalado   que «el compromiso es que se van a recuperar los servicios pero   necesitamos que sea lo antes posible». En este sentido, Palacín ha   recordado que, en coordinación con el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, se está tratando el tema   directamente con Renfe y que se seguirá velando por todos los   servicios existentes hasta ahora.

Palacín ha anunciado la presentación de sendas iniciativas en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer   si el Gobierno del Estado tiene previsto modificar los horarios   actuales en los trenes de pasajeros que prestan servicio en estas   líneas, atendiendo la demanda que reclaman, como mínimo, una vuelta a   la situación anterior. «Si no piensa mejorarlo, el Gobierno de España   deberá explicar las razones que justifican esta pérdida de servicio   que dificultad un derecho tan fundamental como el de la movilidad de   la ciudadanía», ha explicado.

En el servicio ferroviario de Monzón, CHA denuncia que no se ha puesto   en funcionamiento el  tercer tren que une a la capital montisonense   con Zaragoza y Lérida a primera hora de la tarde en ambos sentidos. «Esta conexión permitiría a la localidad, a toda la comarca y además a   diversos municipios cercanos desplazarse hasta ambas capitales   facilitando el derecho a la movilidad de muchas personas.

Y en el caso de Caspe, se ha suprimido el tren de pasajeros que   prestaba servicio por la mañana y el que lo hacía por la noche, dejando un único servicio, el del medio día, «precisamente el que   menos demanda tiene», ha criticado Palacín, quien no entiende los   motivos para dificultar aún más los desplazamientos de la gente que   vive en estas zonas.

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