CHA reivindica los proyectos olvidados y los retrasos

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La Comisión de Coordinación de las comarcas altoaragonesas ha analizado los presupuestos generales del Estado para el 2021 y su incidencia en el Alto Aragón, y ha mostrado su preocupación por el retraso en la licitación, de al menos una década, de algunos proyectos y el olvido de otros.

“Por ello hemos decidido presentar enmiendas en el Senado, a través del Carles Mulet de Compromís, al menos para evidenciar esta preocupante situación que supone los constantes aplazamientos de buena parte de las infraestructuras pendientes y el incumplimiento de los plurianuales”, ha explicado el Presidente de CHA, Joaquín Palacín.

Palacín ha mostrado una preocupación especial porque “estos presupuestos ralentizan la ejecución de los 40 kilómetros pendientes de los 130 del eje Huesca-Jaca-Pamplona, cuyos trabajos arrancaron hace ya más de 20 años, la primera piedra se puso a principios de 1999 con el tramo Huesca-Nueno, y para el año próximo se contempla una inversión de 32 millones en los cinco tramos que faltan, aunque en tres de ellos las partidas reservadas son de 100.000 euros, y aún quedan por invertir unos 380 millones para acabar las dos obras que están en marcha y los tres tramos pendientes de licitar”.

En el caso de los olvidos el presidente de CHA destaca “la inexistencia de partidas para el Plan de Desarrollo Sostenible de Jánovas, para los planes de restitución territorial de Montearagón y Almudévar, para el acondicionamiento de los 37 kilómetros N-260 entre Castejón de Sos y la N-230, o los 35,5 kilómetros que suman los tres proyectos de la A-14 entre Benabarre y Sopeira”.

En el caso de los retrasos en la licitación un ejemplo son los 8,1 kilómetros de la A-23 Lanave-Embalse de Jabarella-Sabiñánigo Sur (7 km), tramo Jaca Este-Jaca Norte (3,1 km), en los presupuestos desde 2004; desde 2005 presentes también en los presupuestos los tramos de la A-21, (4,9 km) pendientes de licitar Jaca Norte-Jaca Oeste, (11,68 km) pendientes de licitación entre Puente La Reina y el límite provincial; la presencia desde el año 2005 de 100.000 euros para los (18,5 km) de la Variante Sur de Huesca que debe unir la A-22 con la A-23, enlazando con la A-131, la A-1212 y sobre todo con la plataforma Plhus y el parque tecnológico Walqa; desde 2005 el proyecto de acondicionamiento de los (12,7 km) de la N-260 entre Fiscal y los Túneles de Balupor en Sobrarbe; los tramos de la A-14 incluidos en los presupuestos desde 2007, Alfarrás-Tamarite (11,8 km), Tamarite-Purroy (13 km), y Purroy-Benabarre (11,4 km), en ninguno de los cuales han comenzado obras.

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