Charla divulgativa en el Centro de Ciencias de Benasque

0
464

 

 

El Auditorio del Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual” acogerá el próximo viernes 26 de mayo, a las 19 horas y con entrada gratuita, una charla divulgativa titulada «La cara oscura del universo» que correrá a cargo del profesor Aurelio Juste.

Los organizadores recuerdan que desde los orígenes de la humanidad, el ser humano ha tratado de entender su entorno y se ha hecho preguntas cada vez más fundamentales sobre la naturaleza y las leyes que gobiernan su funcionamiento. En las últimas décadas estudios cosmológicos han revolucionado nuestra visión del Universo: en sólo un 5% está constituido por la materia conocida que forma las estrellas, los planetas, o los seres vivos. El 95% restante está compuesto por formas exóticas de materia y energía, denominadas “materia oscura” y “energía oscura”, que han jugado un papel fundamental en la evolución del Universo desde poco después del Big Bang, y determinarán su futuro.

En esta charla se hablarás de cómo se llegó a desvelar esta cara oscura del Universo, y sobre la apasionante aventura en la que se han embarcado físicos de todo el mundo para desentrañar sus misterios.

El ponente es el profesor Aurelio Juste (ICREA/IFAE – Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats). Nacido en 1970 en Terrassa (Barcelona). Licenciado en Física en 1993 por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Obtuvo título de Doctor en Física de Partículas Experimental en 1998 en el IFAE (Institut de Física d’Altes Energies) en la UAB, estudiando colisiones entre electrones y positrones en el colisionador LEP del CERN (Ginebra, Suiza). Se trasladó a Chicago (EEUU) en 1998 para estudiar colisiones entre protones y antiprotones en el colisionador Tevatron en Fermilab, donde tuvo una posición permanente de investigador hasta 2009. Desde Noviembre del 2009 es Profesor de Investigación de ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) en el IFAE, donde trabaja en el experimento ATLAS en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.