Cierre barroco para el festival ‘EnClaves’

0
550

Un ensemble de algunos de los más sobresalientes intérpretes altoaragoneses de música barroca, reunidos bajo la denominación Factoría Barroca, ofrecieron un concierto dedicado a la música de los siglos XVII y XVIII de inspiración italiana.

Diputacion Huesca Turismo Activo 700×200

Con el afamado retablo de la colegiata de Bolea y con el máximo aforo permitido en la nueva normalidad, se iniciaba a las 20:30 un concierto bien estructurado, dinámico y lleno de fuerza donde los siete intérpretes (soprano, alto, dos violines, violonchelo y clave-órgano) construyeron distintas formaciones dando cuenta de piezas de Graupner, Stradella, Corelli, Telemann o Cabanilles.

El Passacalio de Biagio Marini dio lo bienvenida a los espectadores, tras la que Sergio Franco (violín y director artístico de esta formación) introdujo el programa diseñado para este concierto, agradeciendo la oportunidad que daba esta iniciativa del Festival EnClaves de reunir a músicos que, en algunos casos, eran la primera vez que tocaban juntos y aprovechando la ocasión para vincular el contenido de esta actuación a la situación que se está viviendo en el planeta con la pandemia del coronavirus y el papel que la música desempeña en los momentos de crisis.

El septeto al completo, integrado, además de por el citado Sergio Franco, por las voces de Hugo Bolívar y Ana Cristina V. Pimpinela, el chelo de Ester Domingo, el clave de Luis Pedro Bráviz y el violín de Martín Domínguez, interpretaron una cantata de Christoph Graupner para dar paso a una segunda fase del concierto en la que la formación se dispersó por el templo para que el dúo de violines interpretará a Georg Philipp Telemann en la capilla de San Vicente, luego Luis Pedro Bráviz hiciera sonar magistralmente el imponente órgano histórico de la colegiata para, finalmente, disfrutar del solo para violonchelo de Giuseppe Dall’Abaco en las manos de Ester Domingo.

La última parte del concierto se cerró con un sonata de Arcangelo Corelli y el Chare Jesu suavissime de Alessandro Stradella. Como recompensa a los aplausos recibidos, la Factoría Barroca concluyó su concierto Surgens Musica con una celebrada pieza de Bach.

El concierto fue grabado para la producción de diferentes piezas audiovisuales que serán retransmitidas por diferentes medios y soportes, incluyendo algunos canales de televisión, con el objeto de promover la música clásica interpretada por artistas altoaragoneses, difundir el patrimonio histórico-artístico de la Hoya de Huesca y fomentar el turismo cultural en el territorio, objetivo en el que ha colaborado Huesca La Magia.

El Festival EnClaves, que arrancó en 2013, cierra con este concierto una concentrada pero muy especial edición en la que se ha apostado por los artistas profesionales del Alto Aragón y por la búsqueda de sistemas que permitan adaptar la experiencia cultural a la nueva coyuntura sin dejar de incrementar su alcance de público gracias a los medios audiovisuales, en cuya elaboración también han participado empresas de sonido e imagen de la Hoya de Huesca.

El Festival EnClaves ha sido organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación de Huesca, el Obispado de Huesca, TuHuesca con su programa Huesca La Magia y el Ayuntamiento de La Sotonera. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.