Las escenas teatrales son una parte fundamental del Homenaje a Guillem de Mont-rodón tanto por el número de espectadores que disfrutan de ellas como por su significado, ya que tratan de reflejar con fidelidad y rigor diferentes hechos acontecidos en la ciudad. En la décimo novena edición, del 17 al 19 de mayo, esta Fiesta de Interés Turístico Regional mantiene el elenco de actores del año pasado y estrena una nueva escena, “1217. Despedida del rey Jaime I”, como colofón al intenso programa de actos.
La dirección artística de esta recreación histórica vuelve a recaer en María Pueo, de la compañía Che y Moche, que dirigirá a una treintena de actores de Trotamundos Teatro, Rebulizio y la Escuela Municipal de Teatro, a los que se unen Jethro Ferriz Castel, en el papel del niño rey Jaime I, y Hernán Aloy Álvaro, en el de su primo Ramón Berenguer. Desde hace semanas, todos ellos ensayan para representar las cinco escenas del programa, además del resto de actos en los que participan.
A ellos se sumarán otros tanto bailarines en una de las escenas y cerca de 400 personas, más de 200 de Monzón, en los pasacalles, espectáculos y el campamento de recreación.
Escenas
La representación de escenas arranca el viernes a las 21 horas en la Catedral de Santa María con el “Nombramiento del nuevo Concejo de Monzón”, en el que elegirán a los nuevos representantes municipales bajo la supervisión de El Temple. El maestre Guillem de Mont-rodón aprovechará el encuentro para informar de la inminente llegada del rey Jaime a Monzón para su educación y protección, ante lo que los vecinos manifestarán sus opiniones.
A la mañana siguiente, a partir de las 11.30 horas en la plaza Mayor, tendrá lugar el “Pregón del Concejo”, en el que se representa el momento en el que el Concejo ordena pregonar la salida de la Villa de una mesnada al encuentro de la Comitiva Real. A las 19.45 horas, en el mismo escenario, le tocará el turno a “El Concejo de Monzón y su pueblo reciben al rey Jaime I”, en la que el juez y los alcaldes de las parroquias, arropados por el pueblo, esperan la llegada del rey Jaime para agasajarle con músicas y danzas y, de paso, aprovechar la ocasión para pedir algunas necesidades que favorezcan a sus habitantes.
La Sala Capitular del Castillo de Monzón acogerá, hora y cuarto después, la representación de “El infante Jaime es presentado a la encomienda del Temple de Monzón”, en el que los templarios del Castillo se reúnen en un capítulo extraordinario para recibir al rey Jaime. Por primera vez el niño sube al castillo y en su Sala Capitular el Maestre Guillem de Mont-rodón le presentará a sus maestros y caballeros, quienes le van a enseñar y acompañar durante los próximos años. Y una sorpresa, otro niño, su primo Ramón Berenguer, también le espera.
El domingo por la tarde, la clausura del Homenaje pone el punto y final a este evento, no sin antes estrenar, en la plaza Mayor a las 19.30 horas, la nueva escena, “1217. Despedida del rey Jaime I”, en la que los vecinos de la villa deben enfrentarse a la despedida del rey Jaime, al que han visto crecer tras tres años viviendo en la ciudad.