CIRCE lidera un proyecto para desarrollar biofertilizantes que optimicen el uso del agua en la agricultura en Cinca Medio y Somontano

0
931

CIRCE – Centro Tecnológico, especializado en la sostenibilidad de suelos agrícolas, lidera “HYDRONUTRI, desarrollo de fertilizantes innovadores con capacidades avanzadas de retención de agua para mejorar la producción agrícola”. Un innovador proyecto que pretende fomentar el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático en el medio rural aragonés. La iniciativa se enmarca en la última convocatoria de Grupos Operativos del Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027 y cuenta con la financiación del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. 

Diputacion Huesca Turismo Activo 700×200

El proyecto cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, subvencionados al 80% por la última convocatoria de Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI). El desarrollo de HYDRONUTRI se extenderá durante los próximos tres años y medio, durante los cuales se trabajará en la creación de un biofertilizante capaz de mejorar la adaptación de los cultivos a las nuevas condiciones climáticas, sin afectar negativamente la productividad.

Una solución innovadora para la agricultura sostenible

El objetivo principal de HYDRONUTRI es el desarrollo de un biofertilizante con propiedades hídricas avanzadas que permita a los suelos y cultivos enfrentar mejor las fluctuaciones climáticas, al tiempo que se reduce la dependencia de fertilizantes químicos. Este enfoque no solo optimiza el uso del agua, un recurso cada vez más escaso, sino que también contribuye a la reducción de la contaminación del suelo y del agua, promoviendo una gestión agrícola más eficiente y sostenible.

La implementación de este biofertilizante no solo permitirá impulsar la productividad de las explotaciones agrícolas, sino que también fomentará el uso de productos locales, fortaleciendo las cadenas de suministro y contribuyendo a la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

Aplicación práctica y alcance territorial

El proyecto incluye el monitoreo en campo de la eficacia del biofertilizante, evaluando su impacto en la reducción del estrés hídrico en cultivos de secano árido y semiárido, así como en aquellos con mayores necesidades de agua, como el arroz y el maíz. Los ensayos se van a llevar a cabo en las comarcas de Cinca Medio y Somontano de Barbastro, donde se encuentran las entidades participantes.

Un consorcio de actores clave en la agricultura sostenible

El consorcio está compuesto por cinco entidades: DEFEDER Alcolea S.L., ECOCINCA S.L. y Cooperativa Osca, como miembros beneficiarios; y Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (ADESHO), que va a organizar talleres y eventos locales para difundir los resultados, como no beneficiarios. Completa el grupo CIRCE, coordinador del proyecto y especializado en la sostenibilidad de suelos agrícolas.

Impacto en la competitividad del sector agroalimentario

El proyecto está alineado con los objetivos de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), que buscan soluciones a problemas específicos del medio rural, mejorando la competitividad del sector agroalimentario mediante el uso eficiente de los recursos, la tecnificación y la innovación. La transferencia de conocimiento generada a través de HYDRONUTRI será clave para promover un crecimiento sostenible en la agricultura aragonesa y española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.